Noticine/CorreCamara.com


Ni el Mundial de Fútbol, en el que México logró clasificarse, pudo detener el arrasador debut de “Toy story 3” en tierras aztecas, logrando el récord anual, con 190,72 millones de pesos (más de 15 millones de dólares) desde el viernes pasado a este jueves. Otros dos estrenos norteamericanos lograron entrar en el “top ten”, la comedia de acción “Amame o muérete”, que consiguió la tercera plaza con más de 5 millones, y la sátira “Kick-ass: Un superhéroe sin super poderes”, en una decepcionante séptima posición. La mexicana “Abel”, a pesar de acusar la competencia del fútbol, aún sigue en el quinto puesto.


La animación es con el terror el género favorito de quienes llenan los cines en México, y la esperada tercera parte de la saga creada por Pixar “Toy story” mostró su apabullante poderío que ni el deporte rey pudo frenar. Se benefició del más alto costo de las salas en 3D y de una presencia muy amplia, de cerca de 780 salas. Las cifras son humillantes para el resto de los contendientes: 245.800 pesos de media de ingresos por cada pantalla, durante los seis primeros días. Todo un récord…


Como ya pasó en Argentina del mismo modo, la gran mayoría de los espectadores cinematográficos del país el pasado fin de semana vieron precisamente “Toy story 3”, hasta el punto de que su llegada a las carteleras significó más que triplicar la recaudación total respecto de la semana precedente, aquejada por el desinterés de un público que prefirió ver el mundial por televisión.


Así, la distancia entre la cinta animada y juguetera resulta abismal sobre la segunda clasificada y previa líder, “Príncipe de Persia”, que recaudó menos de 8 millones de pesos. Tras ella se ubicó otra novedad, la comedia de pareja metida en asuntos criminales “Amame o muérete”, la cual en 242 salas consiguió más de 5 millones de pesos y la segunda mejor media por copia. Más modesto fue el lanzamiento de “Kick-Ass: Un superhéroe sin super poderes”, con 191 salas, pero no interesó de todas formas demasiado, con una pobre media y un decepcionante (comparado con su éxito inicial en USA) séptimo puesto.


Entre Sudáfrica y “Toy story 3”, la gran mayoría de los títulos sufren caídas importantes, la mínima del 40% (“Pesadilla en la calle Elm”) y la máxima del 75% (“Peluda venganza”). El éxito mexicano de la temporada, “Abel”, de Diego Luna, por su parte, aunque sólo desciende un puesto, del cuarto al quinto, se deja un 45% de sus previos ingresos. Ya totaliza más de 24 millones y medio de pesos.


Estos fueron los números mexicanos entre los días 18 y 24 de junio:


1- (-) “Toy story 3” 190,72 millones de pesos


2- (1) “El príncipe de Persia” 7,89 millones


3- (-) “Amame o muérete” 5,4 millones


4- (2) “Brigada A, los magníficos” 4,1 millones


5- (4) “Abel” 3 millones


6- (3) “Sex in the city 2” 2,1 millones


7- (-) “Kick-Ass: Un superhéroe sin super poderes” 1,6 millones


8- (7) “Pesadilla en la calle Elm” 1,56 millones


9- (6) “Peluda venganza” 1,08 millones


10- (8) “Entre hermanos” 1,03 millones