Arriban al FICM efervescencia de Tlatelolco
y ganadoras de Cannes


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.- Como parte de las actividades del festival de cine de esta ciudad, se llevó a cabo la alfombra roja y  función especial de Tlatelolco, verano del ’68, a la que acudieron los actores Juan Manuel Bernal, Claudette Meillé y Cassandra Ciangherotti, así como los productores Víctor Sariñana y Pedro Cueva.


La película, que se estrenará a nivel nacional el 30 de noviembre, es la historia de dos muchachos de distintas clases sociales que se enamoran y comparten el gusto por  la fotografía; su relación se verá envuelta en la turbulencia de los movimientos sociales, como el estudiantil, que tuvieron un papel protagónico a finales de la década de los 60 en México.


Sobre su personaje, el experimentado actor Juan Manuel Bernal, quien interpreta al asistente particular del Secretario de Gobernación de ese entonces –Luis Echeverría-, comentó: “él es testigo de esos momentos terribles de decisiones, es alguien que ejecuta las órdenes desde los altos mandos de gobierno que afectaron a miles o millones de personas”.


Juan Manuel Bernal opinó sobre los sucesos que culminaron en la masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco: “creo que ésta es una gran oportunidad para hablar, para mostrar ese momento porque desafortunadamente, las cosas no han cambiado mucho desde hace 44 años, es importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia, que veamos lo que sucedió en México para que como ciudadanos evitemos que esto pueda volver a suceder”.


La protagonista de Tlatelolco, verano del ’68 Cassandra Chiangherotti dijo respecto al contexto histórico en el que se desarrolla la historia del filme: “tristemente es un hecho que está siendo olvidado, muchos chavos no saben qué fue lo que sucedió en ese momento, es importante para que se informen y tengan consciencia de lo ocurrido”.


Asisten actrices ganadoras en Cannes a Morelia


Las rumanas Cristina Flutur  y Cosmina Stratan, que interpretan los papeles de Alina y Voichita, respectivamente, en la más reciente cinta del galardonado director Cristian Mungiu Beyond the hills,  platicaron con público del Festival de Morelia.


Stratan dijo que para ella es más fácil crear un personaje si éste es distinto a ella, lo que le permite poner una división entre la ficción y la realidad. En contraste, Flutur consideró que no hay receta para acercarse a un personaje.


Sobre el trabajo con el autor de 4 meses, 3 semanas, 2 días las actrices dijeron que Mungiu les da libertad para hacer su trabajo pues confía plenamente en ellos: “nos entendimos muy bien desde el principio, él aceptaba nuestras sugerencias, nosotros improvisábamos los matices de los personajes y en eso no ayudó la experiencia en teatro, donde la tensión se va acumulando, se va construyendo”.


Cristina Stratan y Cosmina Flutur recordaron el momento en el que supieron que habían ganado el galardón de interpretación del Festival de Cannes: “cuando nos llamaron pensamos que la película o el director iban a ser reconocidos, nos tomó por sorpresa enterarnos que fuimos nosotras”.


Las intérpretes contaron que se encuentran trabajando en teatro y confesaron que después de obtener el reconocimiento en el máximo certamen cinematográfico a nivel mundial, es difícil escoger proyectos fílmicos en los cuales participar.


Finalmente, Cristina dijo que estudió letras inglesas, estadounidenses y rumanas, además de Arte Dramático en el Teatro Nacional de Transilvania. Y Cosmina tiene estudios de Periodismo y Arte Dramático; como dato curioso dijo que había conocido a Cristian Mungiu luego de una entrevista que le hizo, para ser considerada para el papel que ejecutó en Beyond the hills mandó sus fotos a la producción, y hasta después de unos días fue elegida para formar parte del proyecto.