Es “Halley” metáfora de nuestra mortalidad:
Sebastián Hofmann


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.-. Halley. película de Sebastián Hofmann, que compite en en el apartado de Largometrajes Mexicano de Ficción del FICM: “es una metáfora de nuestra propia putrefacción, de nuestra propia mortalidad” según el director quien rechazó que su opera prima sea una cinta de zombies.


“Beto”, el protagonista de la película, está en una condición entre la vida y la muerte y su estado lo lleva por momentos cíclicos de gravedad, mientras se aferra a vivir y liberarse; en medio de la fuerza, energía y belleza presentes en un gimnasio, lugar en donde trabaja.  


En conferencia de prensa, Sebastián Hofmman comentó que la intención de la película es confrontarnos con nuestra propia mortalidad y explicó, junto al productor y coguionista del filme, Julio Chavezmontes, que para construir a “Beto” investigaron mucho sobre enfermos terminales de cáncer y SIDA, entre otros: “la condición del personaje principal es una versión fantástica de una enfermedad sin fin” a lo que ayudó mucho el trabajo de caracterización cuyo eje fue la idea de putrefacción.


Sobre la aparición de insectos en la trama de Halley, Sebastián Hofmann detalló que “es una metáfora de la metamorfosis de lo vivo a lo muerto, de una larva a mosca, quienes se siente atraídas por los cadáveres: “


En el encuentro con los medios, Alberto Trujillo, protagonista de Halley dijo que para interpretar su papel se preparó durante 8 meses en lo que realizó mucho ejercicio y siguió una dieta rigurosa: “Sebastián me pidió que investigara sobre gente enferma, que fuera a asilos de ancianos, que fuera a ver todo este tipo de cosas que te van llevando al deterioro. ¿Cómo me sentí? Bueno muy deprimido, verme en ese estado fue muy muy deprimente”, añadió que con Hofmann lleva años trabajando.  


Los creadores de Halley comentaron que en la película participan tanto actores profesionales como voluntarios que encontraron en la calle, por ejemplo.


Finalmente, señalaron que próximamente la cinta competirá en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y para marzo se tiene contemplado su estreno comercial en México.