En una caótica y muy desorganizada dizque alfombra roja (que nunca existió por falta de personalidades) en la inauguración de su gira de documentales “Ambulante”, en Cinépolis de Plaza Universidad, los dos se presentaron ante los medios de comunicación como los “divos”, poniendo de excusa “situaciones fuera de su control”, pero que dejan mal parada su imagen sobre todo después de lo dicho por el protagonista de “Festen” de que “nosotros podemos elegir con quién charlar” (aunque se quejan de que no los hayan invitado a la ceremonia de los Oscar).
Como sea, Gael se disculpó y comentó que “el Oscar sí es importante. Depende del contexto en el que lo veas, quizá en el sentido estricto de ellos (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) sí es nada más un premio, pero un Oscar tiene otra incidencia para todos nosotros (los nuevos directores) de manera tangencial, aunque no evidente. Sí es un beneficio”.
E indicó: “Los nuevos directores estamos ahora ante otra perspectiva. Ellos crecieron bajo una perspectiva gris y jodido, que los obligaron a salir del país para poder hacer sus películas. Nosotros crecemos ante gente que está haciendo películas de manera independiente y de mucha calidad”.
Diego Luna, en tanto, comentó: “La meta no es el Oscar, sino que las películas las vea la gente, nada más”, empero, consideró que “estas nominaciones que en México hay gente de cine muy talentosa y que a pesar de que se las hayan puesto tan difícil han logrado tener una credibilidad a nivel mundial”.