Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes
¡Otra más! Ya vimos todas la películas francesas de la competencia en el Festival de Cannes y se tiene que decir que de las cuatro solamente una nos ha convencido a lo grande: “Ma Loute” de Bruno Dumont. En lo que toca a “Mal de Pierres” de Nicole Garcia, ya hablamos aquí de su cualidades, en especial en lo que toca a la dirección de actores y de su trabajo fotogtáfico. Pero han sido decepcionantes “Rester Vertical” de Alain Guiraudie o de “Personal Shopper” de Olivier Assayas.
«Personal Shopper» trata de una historia donde se mezcla la vida de Maureen, una joven estadounidense que se gana su dinero comprando ropas y accesorios de moda para una muy rica y muy ocupada persona del Jet-Set. Maureen viaja entre París y Londres en medio de un depresión, pues su hermano gemelo acaba de morirse. Para tratar de sobrevivir a la rutina, juega con amigos a conversar con espíritus de ciertos desaparecidos.
La búsqueda de contactos con los muertos tuvo su tiempo de gloria con grandes nombres de la literatura como Víctor Hugo (¡si, si ! el Víctor Hugo de “Los Miserables”) en busca del espirito de su hija Leopoldine que se ahogo en el rió Sena.
Con lo anterior, hemos dicho lo que plantea la historia. Después se trata, a lo largo de las casi dos horas, de entender cómo el director va a salir de aquel enredo, pues no es una historia de fantasmas ni un thriller, aunque tenga elementos de los dos. No es tampoco cine de horror aunque Maureen tiene mucho miedo en ciertos momentos. Todo resulta aburrido en varios momentos, en especial las secuencias donde sucede un « intercambio » de mensajes de texto con un ladrón que se hace pasar por un fantasma a través de su teléfono móvil. Aquel mundo de lujo y de vestidos de moda, de joyas que cuestan lo que una persona gana en un año de trabajo duro (o mucho más años) terminar por resultar muy antipático, pues no forma parte de las bases de una película, ni en términos dramáticos, ni en originalidad de una historia.
Esperábamos mucho más de Olivier Assayas, pero lamentablemente «Personal Shopper» es un fallo del director de “Desorden” (1986), de “Les destinées sentimentales” (2000) y de “Carlos” (2010).