Por Lía Rueda.

“Aún es de noche en Caracas”, de Mariana Rondón y Marité Ugás, adaptada de la exitosa novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo. Con las actuaciones de Natalia Reyes, Moisés Angola, Sheila Monterola, Samantha Castillo y Edgar Ramírez, quienes interpretan a sus personajes en cuerpo y alma, desgarrados hasta el alma en modo supervivencia.

La narrativa de esta historia se sitúa en medio de las protestas en Caracas de 2017, a nivel nacional e internacional, en contra del presidente Maduro, originadas por la crisis institucional de Venezuela y otros eventos relacionados con la conflictividad política de ese país. Las manifestaciones terminaron con un saldo de 163 muertos, 2977 heridos y 1351 detenidos, según el Foro Penal Venezolano. Los manifestantes fueron víctimas de vulneraciones y abusos de derechos humanos, y la mayor parte de la represión estuvo a cargo de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana.

Y aunque para Caracas siempre sea de noche, entre miedo, muerte y angustia por salvar sus vidas, la historia de Adelaida (Natalia Reyes) queda completamente sola tras este suceso tan triste: la muerte de su madre, la toma de su departamento por un grupo de mujeres leales al régimen. Adelaida queda devastada por todo lo que sucede en Caracas. Trata de conseguir un pasaporte falso y hacerse pasar por otra persona para poder salir del país.

Una emotiva y poderosa película que te mantiene al filo de la butaca, sin parpadear, con una gran incertidumbre. Cualquiera se conmueve hasta las lágrimas. Lo más admirable es que el rodaje se realizó casi en su totalidad en México, con la participación de inmigrantes y exiliados venezolanos integrando tanto el grupo artístico como el técnico. Uno jura que realmente están en Caracas.

Edgar Ramírez se sumó como productor y actor; el músico Camilo Froideval y artistas invitados aportaron una mirada más humana y unida para la recreación de la vida cotidiana en Caracas.

“Aún es de noche en Caracas” ya pasó por el Festival de Venecia y el Toronto International Film Festival, donde recibió cuatro premios y consolidó su proyección como uno de los lanzamientos más esperados de la región.

Una película que nadie puede perderse: una mirada profundamente humana, llena de aciertos y hecha con mucho corazón. Llega a México a cines el 5 de febrero de 2026.