Noticine.com-CorreCamara.com
De la no muy prolífica carrera de Bernardo Bertolucci (Parma, 1941-Roma, 2018), fallecido este lunes, seleccionamos las cinco más significativas en el momento de sus respectivos estrenos. El cine del italiano está marcado por su activismo político de izquierda y su atrevimiento en lo erótico, que le hizo con frecuencia víctima de censuras en distintos países.
1- “El último emperador / The Last Emperor” (1987)
La historia del último emperador de la China, Pu-Yi, quien acabó sus días como jardinero, después de ser uno de los hombres más poderosos de la historia, sirvió a Bertolucci para reflexionar sobre el poder. Fue su película más exitosa y taquillera en todo el mundo. Ganó nueve Oscars en 1988, entre ellos el de mejor director, película y guión. La coprodujeron fundamentalmente Gran Bretaña (Jeremy Thomas) e Italia, por una cifra superior a los 23 millones de dólares. Sólo en Norteamérica, la taquilla fue de más de 43 millones, y aunque no hay datos ciertos, es previsible que en el resto del mundo se llegará a la misma cantidad o incluso más. Aunque el cineasta italiano intentó repetir la misma fórmula de la superproducción en films como “Pequeño Buda / Little Buddha” (1993), no tuvo la misma suerte. 92% de opiniones positivas de los críticos en RottenTomatoes.
2- “El último tango en París / Ultimo tango a Parigi” (1972)
Con este drama erótico sobre el encuentro entre un maduro estadounidense y una jovencita (Marlon Brando y Maria Schneider) en París, Bernardo Bertolucci alcanzó fama mundial. Se consideró en su época una cinta sexualmente explícita, por sus escenas de desnudos y sobre todo por la famosa escena de la sodomización (usando mantequilla como lubricante), en la que en realidad no se veía nada. Fue precisamente ese contenido erótico y la consiguiente prohibición en diferentes países, entre ellos la España tardofranquista, donde no se vió hasta dos años después de la muerte del dictador, lo que la convirtió en un título mítico. 81% favorables en RottenTomatoes.
3- “Novecento” (1977)
Pensada como un fresco sobre la lucha de clases en la Italia de la primera mitad del siglo XX, “Novecento” tuvo diversas versiones de duraciones variables, ya que el primer montaje excedía de las seis horas. La versión más común superaba los 300 minutos y se proyectaba en dos partes, como programa doble o en sesiones independientes. En EEUU se lanzó una versión recortada en metraje y en escenas eróticas, que duraba 245 min. La mayor parte de la trama se desarrolla en una granja, propiedad de una rica familia rural, en la que se cimenta la amistad entre el hijo de los señores y el del líder de los empleados agrícolas, interpretados en su edad adulta por -respectivamente- Robert de Niro y Gérard Depardieu. El ascenso del fascismo en el país o la II Guerra Mundial son algunos de los hitos históricos narrados en un film donde el habitual cinefotógrafo de Bertolucci, Vittorio Storaro, se luce, al igual que el músico Ennio Morricone y su épica banda sonora. El elenco no desmerecía. Además de los dos citados, actuaron en ella Burt Lancaster, Dominique Sanda, Sterling Hayden, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y la que fuera diva del cine mudo italiano Francesca Bertini. 47% de críticas favorables en RottenTomatoes.
4- “El conformista / Il conformista” (1970)
Aunque fue su cuatro largometraje, se considera el que le consagró internacionalmente. Jean-Louis Trintignant daba vida al hombre del título, quien por oportunismo se apunta al dominante fascismo y recibe la misión de asesinar al que fue su profesor, ahora exiliado en Francia, un hombre de izquierdas. Se trata de la adaptación de la novela de Alberto Moravia, y fue precisamente el trabajo de ese guión el que dio a Bertulucci su primera nominación al Oscar. 98% de artículos elogiosos en RottenTomatoes.
5- “Soñadores / The Dreamers” (2003)
De la no muy afortunada etapa final del cineasta italiano, ésta podría ser su cinta más interesante. Narra la historia de un joven estudiante norteamericano que convive en el París de mayo del 68 con una pareja de hermanos franceses. De nuevo los dos principales ingredientes del cine de Bertolucci coinciden en este film que lanzó las carreras internacionales de Eva Green, Michael Pitt y Louis Garrel, política y sexo. Tras ella sólo dirigió una cinta más, la claustrofóbica “Tú y yo / Io e te” (2012), que pasó más bien desapercibida fuera del ambiente de festivales. “Soñadores” recibió un 60% de comentarios positivos de la crítica.