Noticine/CorreCamara.com
  

La comedia mexicana “Salvando al soldado Pérez”, una parodia del film de Steven Spielberg “Salvando al soldado Ryan” que habla del mundo de los narcos en clave de humor, tiene confirmado su estreno en Estados Unidos. De acuerdo a la productora Lemon Films, Pantelion Films, una compañía surgida de la unión entre Lionsgate y el gigante televisivo Televisa, que tiene como finalidad producir y distribuir películas para la población latina de ese país, se encargará de lanzar la película el próximo 16 de septiembre.
  

“Salvando al soldado Pérez” es una de las mayores producciones hechas en México. Lanzada tres semanas atrás con 270 copias, su recaudación ha alcanzado los 2,4 millones de dólares. La historia de la cinta dirigida por Beto Gómez busca reflexionar sobre la violencia que azota al país, por medio de la historia de un capo del narcotráfico que -respondiendo al pedido de su madre- viaja a Irak para encontrar a su hermano perdido.
  

Bajo el nombre de Durango Zona del Cinencio se agrupa un puñado de cinéfilos de Durango, México, que han decidido alzar su voz en la llamada Zona del Silencio ante la sensación de sentirse “abandonados de los estrenos nacionales e internacionales”. En un comunicado enviado a Noticine, explican que deben esperar “de 6 a 7 meses a que lleguen los estrenos tomando como referencia la Ciudad de México”. Lanzamientos internacionales, nacionales y nominados al Oscar no han llegado hasta Durango, lo cual da como resultado que la piratería se extienda ante la falta de posibilidad de acceder a un film en sala.
  

“El cine se ve mejor en el cine. Queremos evitar seguir en la dinámica de la piratería, si los estrenos llegan a tiempo los cinéfilos duranguenses no tendrán que recurrir a comprar piratería o bajar las películas por Internet”, sostienen, especificando las alternativas que han implementado para paliar esta realidad: “Buscamos estrategias para voltear esta situación, dar promoción a los foros alternativos, cineclubs y principalmente fomentar las visitas a la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, que acaba de firmar un acuerdo con la Cineteca Nacional”. Actualmente, el grupo está sumando a diferentes áreas del audiovisual para hacerse oír. Los interesados en apoyar la iniciativa pueden visitar su página en Facebook, http://www.facebook.com/home.php?k=group_106691126078962&ap=1.