Noticine-CorreCamara.com

Este jueves dio inicio el Festival de Toronto, cuyo no competitivo festival-mercado se ha convertido con 35 ediciones en una cita imprescindible para profesionales y aficionados. Cerca de 300 mil espectadores asisten a sus más de 300 propuestas fílmicas. El cine iberoamericano contará con premières mundiales e internacionales, y películas de cineastas de la talla de Fernando Trueba, Pablo Trapero, Raúl Ruiz, Icíar Bollaín, Patricio Guzmán o Federico Veiroj.  

Además, este año el festival, que se llevará a cabo del 9 al 19 de septiembre, contará con la participación de las siguientes películas mexicanas, algunas de ellas coproducidas con otros países: Año Bisiesto de Michael Rowe, Verano de Goliat de Nicolás Pereda, Las marimbas del infierno de Julio Hernández, Biutiful de Alejandro González Iñárritu y También la lluvia, de la española Icíar Bollaín.

El festival canadiense, que este año estrena un moderno edificio en el centro de la ciudad como sede principal, con varias salas de proyección y oficinas, tiene como principal tradicional argumento al cine norteamericano, y muchos de los estrenos que Hollywood y las productoras independientes aportan estarán con mucha posibilidad en la carrera por el Oscar. 

El cine latino tiene una participación numericamente importante, con una veintena de títulos, pero comparativamente pequeña frente al apabullante total de la programación. Algunas de esas cintas, además, ya son conocidas por otros festivales, como Carancho del argentino Trapero, y varios títulos de Venecia, como Lope, Balada triste de trompeta, El Verano de Goliat o Guest.  Estas serán las representantes latinas, por secciones:

  

Estas serán nuestras representantes, por secciones:
  

Contemporary World Cinema
  

– “Todo lo que tu quieras”, de Achero Mañas (España)
  

– “Carancho”, de Pablo Trapero (Argentina/Corea del Sur/Chile)
  

– “Chico & Rita”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (España/G.B.)
  

– “También la lluvia”, de Icíar Bollaín (España/Francia/México)
  

– “Año bisiesto”, de Michael Rowe (México)
  

Discovery
  

– “La mitad de Oscar”, de Manuel Martín Cuenca (España/Cuba)
  

– “Norberto apenas tarde”, de Daniel Hendler (Uruguay/Argentina)
  

– “Octubre”, de Diego Vega y Daniel Vega (Perú/Venezuela/España)
  

– “Lo que más quiero”, de Delfina Castagnino (Argentina)
  

– “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón
(Guatemala/Francia/México)
  

Masters
  

– “Los misterios de Lisboa”, de Raúl Ruiz (Francia/Portugal)
  

– “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán (Francia/Alemania/Chile)
  

– “El extraño caso de Angélica”, de Manoel de Oliveira (Portugal/España)
  

Special Presentations
  

– “Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia (España/Francia)
  

– “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu (España/México)
  

– “Buried/Enterrado”, de Rodrigo Cortés (España/EEUU)
  

– “Los ojos de Julia”, de Guillem Morales (España)
  

– “Lope”, de Andrucha Waddington (España/Brasil)
  

– “The Way/El camino”, de Emilio Estevez (EEUU/España)
  

– “Encontrarás al hombre de tus sueños”, de Woody Allen (España/EEUU/G.B.)
  

Visions
  

– “El Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda (México/Canadá)
  

– “La vida util”, de Federico Veiroj (Uruguay)
  

Real to Reel
  

– “Guest”, de José Luis Guerín (España)