Leticia Carrillo/Enviada
Guanajuato, Gto.- La productora Bertha Navarro afirmó que ofreció a Ernesto Contreras, autor de la aclamada ‘Párpados azules’ y codirector del documental ‘Seguir siendo’, de Café Tacvba, filmar el guión titulado ‘El color de la memoria’:
“Tengo muchas ganas de hacer una película con él, apenas estamos arrancando, tiene que ver con el cine que él hace y estamos viendo si se puede financiar”, expresó Navarro en entrevista previa al homenaje que le rindió la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en el marco del Festival Expresión en Corto.
La productora mencionó que el proyecto de la película sobre el caso de la defensora de derechos humanos Lydia Cacho, está paralizado: “imagínense todavía tenemos al Gobernador en funciones”dijo, y agregó: “lo único que digo es que esa es una película que se tiene que hacer, que se tendría que hacer”.
Cabe recordar que en diciembre de 2005, luego de publicar el libro ‘Los demonios del Edén’ en el que ponía al descubierto una red de prostitución y pornografía infantil en el que presuntamente participaba el empresario textilero Kamel Nacif, la periodista Lydia Cacho es detenida y trasladada de manera violenta de Cancún, Quintana Roo a Puebla, en donde fue acusada de difamación por Nacif .
Meses después, se dio a conocer una charla telefónica entre el empresario y el Gobernador de Puebla, Mario Marín, en el que se puso de manifiesto la complicidad de éste último en la persecución judicial contra Cacho.
Por otra parte, Bertha Navarro indicó que buscará que el filme ‘La lección de pintura’, escrita y dirigida por el chileno Pablo Perelman y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, participe en los festivales de Berlín y Guadalajara. Pero el estreno comercial aún no está definido pues la película no cuenta con distribuidor.
Sobre la trama de la historia, la productora anotó: “trata de un niño prodigio pintor en un pueblito y cómo adentro del lugar se va dando el fin de los 60, cómo se empieza a dar la lucha de Allende y el golpe de Estado de Pinochet. Es muy interesante, muy sobrecogedora, muy sencilla, el final es tan distinto a todo que es lo que más vale en la película”.
La productora comentó que conoce a Pablo Perelman desde hace muchos años pues vivió en México durante la dictadura del General Augusto Pinochet y fue él quien editó los documentales que ella realizó sobre la guerrilla nicaragüense.
Y respecto a los planes profesionales que tiene con Guillermo del Toro, su socio en la productora Tequila Gang, mencionó: “tengo una complicidad de vida con él, tenemos proyecto en común, es seguro que hagamos algo juntos pero no necesariamente sería en México”, señaló Navarro quien no quiso dar más detalles sobre el proyecto en el que trabajaría de nueva cuenta con el director de ‘El laberinto del fauno’, pues aseguró: “aún no hay nada aterrizado”.
EN LA IMAGEN: Bertha Navarro.