Busca superar Ventana Sur 3, éxito de ediciones

Noticine.com | Correcamara.com

Desde el próximo viernes 30 de noviembre y hasta el lunes 3 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires la cuarta edición del mercado Ventana Sur, junto a la de Guadalajara una de las citas imprescindibles para la compra-venta de películas iberoamericanas. Dos mil profesionales entre productores, distribuidores, compradores y vendedores internacionales y delegados de festivales internacionales de cine se encontrarán en la capital argentina en este evento coproducido por el instituto de cine argentino, INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Ventana Sur, según la revista especializada VARIETY, “se ha consolidado como la más potente herramienta de comercialización para las cinematografías latinoamericanas y particularmente para Argentina”.

En una nota informativa, el INCAA afirma que la presente edición “plantea un desafío aún mayor que el del comienzo, porque implica sostener y superar el éxito alcanzado en ediciones anteriores. Un reto que imponen nuestra industria pujante y las políticas públicas audiovisuales que se construyen en Argentina día a día”.

Entre las novedades, figura la incorporación de Georges Goldenstern, director de la Cinefondation del Festival de Cannes, como curador de Primer Corte (sección destinada a películas en post producción), así como una Video Librería exclusiva para programadores de Festivales Internacionales, con material en postproducción.

En una reciente entrevista con NOTICINE.com, el responsable del Festival de Guadalajara, Iván Trujillo explicaba que su mercado y el de Buenos Aires son “eventos complementarios”, por su proximidad de fechas (el mexicano es en marzo), y ello hace que contactos iniciados en Argentina se cierren o continuen en México.

También se desarrollarán otras actividades tanto para distribuidores como para compradores y agentes de ventas internacionales y productores, como el acuerdo de colaboración, “Forjando Alianzas”, con el prestigioso Festival de San Sebastian y el “Producers Network” del Marche du Film / Festival de Cannes, cerrando así un triángulo productivo cinematográfico con Ventana Sur.

Pero, aparte de las ventas internacionales, Ventana Sur se ha convertido también en un espacio para que los programadores de festivales de cine internacionales vean películas latinoamericanas aún inéditas y las incorporen a sus programaciones. Ese fue el caso de la cinta mexicana “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, que fue visionada en el mercado argentino por el director de la española Seminci, Javier Angulo, quien la seleccionó para su siguiente edición, donde tuvo su estreno mundial. Los propios seleccionadores del Festival de Cannes, que participan en la organización del evento, también suelen elegir películas para sus diversas secciones.

Al término de Ventana Sur todos los films participantes puestos a consideración de potenciales compradores están disponibles online a través de la plataforma profesional www.cinando.com lo que les permite durante los 120 días subsiguientes al evento, seguir ofreciendo a los compradores internacionales todas sus producciones.