Buscan que el filme “El ciudadano Buelna’ ayude a contrarrestar imagen negativa de Sinaloa

Redacción. El pizarrazo de “El Ciudadano Buelna”, la más reciente película del veterano cineasta Felipe Cazals (“Canoa”, “Su alteza Serenísima”, “Chicogrande”), fue el pretexto para que las autoridades de Sinaloa, uno de los estados donde el narcotráfico tradicionalmente ha asentado sus reales, afirmaran que con iniciativas como éstas se busca modificar la imagen de la violencia por la de una región trabajadora.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa,  precisó que esta película que promueve  a uno de los héroes menos conocidos de la Revolución mexicana, es una forma de trascender y abatir el concepto negativo que se tiene de los sinaloeneses, de acuerdo a información del portal Línea Directa .

“El ciudadano Buelna” aborda la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio, conocido como “Granito de Oro”, y que era originario de la localidad de Mocorito. El filme es protagonizado por Damián Alcázar, quien interpreta el personaje del general Lucio Blanco; la actriz Marimar Vega, quien hace el papel de Luisa Sarría, la esposa del general, y Sebastián Zurita, quien caracteriza a Buelna, uno de los generales más jóvenes de la gesta armada. Además intervienen los actores Jorge Zárate y Gustavo Sánchez Parra.

Con un presupuesto de 65 millones de pesos aproximadamente, la cinta es producida por Conaculta a través de Estudios Churubusco, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de la Cultura, que dirige María Luisa Miranda Monreal.

Por su parte, el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reveló que esta institución invertirá 10 millones de pesos en la película. Además de Mocorito, se rodará en locacines del municipio de El Fuerte, en el ingenio azucarero de Los Mochis, en la localidad de Cosalá, y en algunos sitios del estado de Hidalgo. Se espera que el filme pueda quedar terminado en el mes de  noviembre del presente año.  

Durante el evento, el mandatario estatal y la alcaldesa entregaron un reconocimiento al hijo del ilustre mocoritense, Pablo Buelna Sarría.

El general Buelna tuvo una corta vida revolucionaria: a los 19 años se afilió a la oposición en Culiacán, y murió antes de los 33, habiendo alcanzado el grado de General de Brigada. En 1913 con la Decena Trágica, luchó contra Victoriano Huerta al lado del general Martín Espinosa. Pronto logró sobresalir por su juventud y valentía. Buelna buscó la protección de Francisco Villa, de quién se convirtió en uno de sus más leales jefes. Participó en la Convención de Aguascalientes, donde se declaró abiertamente anticarrancista y antiobregonista. Formó parte de la comitiva de invitación a Emiliano Zapata. Se caracterizó por su lealtad y su nobleza: Francisco Villa lo llamaba “mi muchachito”, y sus amigos le decían “grano de oro” en referencia a su brillantez y cabello. Siguió a Francisco Villa hasta la derrota en Sonora, cuando tuvo que emigrar al exilio en los Estados Unidos.

La cinta cuenta con un presupuesto de 65 millones de pesos aproximadamente