* Crearán un consejo consultivo, con participación de la comunidad fílmica, para los Estudios y en el Eficine
Por Juan Manuel Badillo
Los Estudios Churubusco Azteca buscarán transparentar sus apoyos a la producción de películas, con la creación de un consejo consultivo donde estén representados los diferentes miembros de la comunidad fílmica.
La modificación a las reglas de operación fueron solicitadas por la propia comunidad cinematográfica a la junta de gobierno de esta institución, que dirige Manuel Gameros y podrían ser anunciadas formalmente en mayo.
La noticia sobre los cambio de operaciones en los Estudios Churubusco Azteca pretende apagar el incendio mediático (para algunos solamente humareda) que provocó la asignación de 60 millones de pesos a al películas “Morelos” de Antonio Serrano y el dinero destinado a varios proyectos más como “Colosio” de Carlos Bolado.
El consejo consultivo de los Estudios tendrá entre sus funciones, discutir, que no aprobar, los proyectos de coproducción de películas, a través de la denominada y muy impugnada marca Conaculta Cine.
Hace tres meses la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Ciencias y Artes Cinematográfica, en voz de su presidente, Carlos Carrera, alzó la voz y acusó a la institución de “tráfico de influencias, discrecionalidad y malas prácticas”, entre otras cosas.
Gameros informó entonces (La Jornada, 4 de febrero) que Churubusco es una empresa y que entre sus funciones está la de coproducir y distribuir películas, y que incluso había cerca de 23 proyectos de películas en su carpeta de apoyos a la coproducción.
Los Estudios participan también en la coproducción de las películas “El Ciudadano Buelna”, de Felipe Cazals (10 millones de pesos) y “Cinco de mayo”, de Rafa Lara (30 millones de pesos).
Una de las funciones de este nuevo consejo consultivo, sería transparentar y hacer público el presupuesto del que dispone los Estudios Churubusco y/o Conaculta Cine para la coproducción y distribución de películas.
En fondo estatal, Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), por su parte, acaba de crear un consejo de evaluación de proyectos con la participación de todos los sectores del cine nacional.
La finalidad es la misma que en los Estudios Churubusco. Aprobar proyectos con la anuencia de todos los involucrados en la cadena de producción, sobre los sectores de distribución y exhibición del cine, reunidos en la Cámara Nacional de la Industrfia Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
El Eficine cuenta este año con 500 millones de pesos y trabaja aplicando el artículo 226 del Impuesto Sober la Renta, que permite a una empresa acreditar hasta el 10% de sus impuestos, aplicándolos al cine nacional. El tope es 20 millones de pesos para evitar sospechas de lavado de dinero.
El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011 dice que de las 111 películas mexicanas producidas en el 2011, el 82% cuentan el apoyo del estado, a través de los distintos fondos públicos, como el Fidecine, el Eficine y el Foprocine.
El monto de presupuestos que es admninistrado por los fondos estatales supera, bajita la mano, los mil millones de pesos, sin contar el dinero que se destina a proyectos históricos, vía Conaculta Cine, a través de Estudios Churubusco, o el fondo ProAudiovisual que se maneja aparte y como quiere.
¿Dígame si no es importante entonces que se transparente el manejo de los fondos estatales al cine nacional?
badillo685@hotmail.com
La modificación a las reglas de operación podrían ser anunciadas
formalmente en mayo.