Buscará Amat Escalante la Palma de Oro con su nuevo filme

Redacción El cineasta mexicano Amat Escalante buscará ganar en mayo  la codiciada Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes, con su tercer largometraje, “Heli”, donde tendrá una dura competencia toda vez que se enfrentará a las nuevas cintas de Steven Soderbergh, los hermanos Coen, James Gray, François Ozon, Paolo Sorrentino, Roman Polanski, Alexander Payne, Takashi Miike y Hirokazu Kore-eda.

La otra buena noticia para el cine mexicano es la inclusión del filme mexicano “La Jaula de Oro”, del realizador español Diego Quemada Díez, para participar en la sección “Una cierta Mirada” del Festival de Cannes.
 
Escalante es bien acogido en el prestigioso certamen francés, pues anteriormente sus  filmes, “Sangre” (2005) y “Los Bastardos” (2009) se presentaron en ese marco, pero en la selección paralela Una Cierta Mirada.

Según ha trascendido, la acción de “Heli” retrata la violencia en el contexto actual de la guerra contra el narcotráfico en México. La cinta del mexicano, nacido en Barcelona, resulta la única presencia de América Latina entre los 19 filmes de la selección oficial, una lista más corta que de costumbre. “Heli” fue rodada principalmente en la región de Guanajuato, donde Escalante pasó parte de su vida.

El 66º Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 15 al 26 de mayo en la ciudad de la Costa Azul, tendrá un jurado internacional presidido por Steven Spielberg.

El delegado general y programador principal Thierry Frémaux es un confeso admirador de Escalante, cuyo nuevo trabajo ha sido producido por Mantarraya, la compañía de Carlos Reygadas.

La escasa presencia hispana en la sección oficial a concurso no ha sorprendido, pero sí lo ha hecho negativamente la drástica reducción del número de títulos en el segundo apartado, mucho más receptivo tradicionalmente. En los últimos tres años hubo en Un Certain Regard cuatro títulos iberoamericanos, reducidos a sólo uno este año, “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez.

La cinta trata del “otro” tema mexicano que apasiona a los europeos especialmente (después de la narco-violencia), la emigración. En concreto, sigue la amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia Estados Unidos siguiendo sus sueños.

En la película participaron actores sin experiencia seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México, y participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos. Fue filmada en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Estas son las películas de la sección oficial de Cannes que compiten por la Palma de Oro:

– “Only God Forgives”, de Nicolas Winding-Refn
– “La Granda Bellezza”, de Paolo Sorrentino
– “Behind The Candelabra, Steven Soderbergh
– “The Immigrant”, de James Gray
– “Venus In Fur”, de Roman Poalnski
– “Straw Shield”, de Takashi Miike
– “Nebraska”, de Alexander Payne
– “Jeune Et Jolie”, de François Ozon
– “The Past”, de Asghar Farhadi
– “Inside Llewyn Davis”, de Joel & Ethan Coen
– “Jimmy P.”, de Arnaud Desplechin
– “Heli”, de Amat Escalante
– “Grisgris”, de Mahamat-Saleh Haroun
– “Like Father Like Son”, de Hirokazu Kore-Eda
– “La Vie D’Adèle”, de Abdellatif Kechiche
– “Borgman”, de Alex Vann Warmerdam
– “A Touch Of Sin”, de Zhangke Jia
– “Michael Kohlhaas”, de Arnaud Despallières
– “Un Château en Italie”, de Valeria Bruni-Tedeschi