Piden más pantallas y menos premios para el cine mexicano
* Cada quien defendió su cine, en la XV convención de la Canacine, entre reclamos, reproches y acusaciones.
Por Juan Manuel Badillo
En el marco de la novena entrega de premios de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma (Canacine), el actor Tenoch Huerta pidió a exhibidores y productores que en lugar de premios “que si son importantes”, mejor “dejar más tiempo las películas mexicanas en cartelera, no sólo una o dos semanas”.
Huerta fue premiado por su actuación en la película “Días de Gracia”, de Everardo Gout, en la novena entrega de premios de Canacine, que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla.
Un reconocimiento que Huerta compartió con Daniel Giménez Cacho, actor en “Colosio, el asesinato”, de Carlos Bolado, cinta que se hizo con la mayor cantidad de premios Canacine, al sumar cuatro.
“Porque si nuestras películas no están bien en casa, qué nos esperamos fuera”, agregó el actor ante los dueños de cines, directores de los grandes estudios de Hollwood en México, productores y demás empresarios.
El año pasado, se produjeron en México 112 películas nacionales, según el Anuario del Imcine, de las cuales sólo llegaron a los cine 63 títulos.
Las mayoría de las películas no rebasa las dos semanas de exhibición, por no superar los topes de espectadores establecidos por exhibidores y distribuidores.
En este marco, el presidente de la Canacine, Alejandro Ramírez, se congratuló por haber sido el 2012 un año récord para la industria del cine en el país, con la cifra de 230 millones de boletos vendidos, y que el 2013 pintaba para ser igual.
El empresario destacó los resultados de el éxito de taquilla de la película “Nosotros los nobles”, de Gaz Alazraki, que en tres semanas en cartelera superó los 110 millones de pesa en taquilla y sigue aumentando.
Dijo el dueño de la cadena Cinépolis que México es el cuarto mejor mercado de cine en el mundo, luego de India, Estados Unidos y Canadá.
Ramírez informó que el mercado nacional se ha comportado incluso mejor que en Estados Unidos, al reportar un aumento del 7% en los ingresos, mientras que en el vecino país ha descendido un 12 por ciento.
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, dijo por su parte, que una de las tragedias del cine nacional es que “nunca como ahora tenemos más películas, pero menos espectadores”.
El funcionario dijo que México tenía el sexto precio más alto para un boleto de cine, según la fundación brasileña Getulio Vargas, de mucho prestigio, y que esa calificación se tomó en cuenta el esfuerzo que se requiere para ganar ese dinero (un promedio de 70 pesos por boleto).
Sánchez dijo que los cines existente en México (577 complejos cinematográficos, según el anuario del Imcine), están ubicados en 120 ciudades, que cubren solamente el 7% de la población total, y el resto se encuentran desprotegidos.
La productora de “Colosio. El asesinato”, Mónica Lozano, afirmó que el público no se acerca al cine mexicano por desinterés, pero también porque los exhibidores no promueven a la industria nacional.
Explicó Lozano que actualmente, en México sólo existe un modelo de exhibición, sobre lanzamientos masivos de películas, con cientos de copias.
“Este modelo quizás no responde para muchas producciones mexicanas y todas las películas merecen llegar a su público. Podría parecer que sólo tienen oportunidad las de gran acceso al mercado, porque ya no existen estrategias para las otras”, declaró.
El director de programación de Cinépolis, Miguel Rivera, opinó que “nadie ve cine mexicano sólo porque es cine mexicano
Los premios Canacine
Con cuatro preseas, la película de Carlos Bolado, “Colosio, el asesinato”, fue la más premiada por la Canacine: mejor película mexicana, película mexicana más taquillera, mejor director y mejor actor.
La joven actriz mexicana Tessa Ia, recibió dos premios Canacine, como Actriz Revelación y Mejor Actriz por su actuación en “Después de Lucía”, de Michel Franco, película que ganó el año pasado el premio Una cierta mirada del Festival de Cannes, Francia. “Después de Lucía”, sobre el bullying entre los adolescentes, también fui distinguida por los industriales del cine mexicano, como la película mexicana con más reconocimientos internacionales.
Como Promesa masculina fue elegido Kristyan Ferrer; Mejor Campaña de Publicidad, “De panzazo” de Juan Carlos Rulfo; Mejor canción: “Gimme the power”, tema de la película del mismo nombre de Olallo Rubio; Mejor película animada, “El santos vs la Tetona Mendoza”, de Alejandro Lozano; Mejor Documental, “Hecho en México” de Duncan Bridgeman; Trayectoria internacional, Guillermo Arriaga; Trayectoria empresarial: Roberto Jenkins, director de la cadena Cinemark; película extranjera más taquillera “The avengers”.