Por Leticia Carrillo
El 16 de enero se estrena Carnaval de Sodoma, la más reciente cinta Arturo Ripstein en donde crea de un burdel un microcosmos de la sociedad mexicana en el que se encuentran el poeta, el revolucionario, la prostituta, la esposa miedosa, un cura y un burócrata, entre otros personajes.
Ese mismo día está programado que llegue a las sala cinematográficas del país, el premiado documental de Lucía Gajá, Mi vida dentro, donde se podrá ver el injusto juicio de la autoridades de Austin, Texas contra una mexicana involucrada en la muerte de un menor.
El 23 llega Cementerio de papel de Mario Hernández, versión cinematográfica de la novela homónima escrita por Fritz Glockner. El guión escrito por Xavier Robles –autor de Rojo amanecer- a manera de thriller policiaco penetra en los recovecos del Archivo General de la Nación, antes la cárcel de Lecumberri, para desentrañar los misterios que esconde dicho lugar en torno a la guerra sucia de la década de los 70.
Para el 30 de este mes, podrán verse en cine la segunda entrega de La vida en corto con la producción de cortometrajes del IMCINE del 2007. Asimismo, del director de La zona, Rodrigo Plá, traerá su segundo largometraje, Desierto adentro, después de su exitoso paso por el festival de Guadalajara donde se alzó con el premio en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano.
Fieles a la tendencia temporal, la distribuidoras Gussi y Lemon Films llevarán a la pantalla grande Amar (Jorge Ramirez-Suárez) y Amor, dolor y viceversa (Alfonso Pineda), respectivamente. La primera lo hará el 6 de febrero y la otra la víspera del día de San Valentín. Y para los que quieren un soplo de humor inteligente en este ambiente cargado de romanticismo tendrán a su disposición El brassier de Emma, de Maryse Sistach que se estrena el 13.
Para el 20, Carlos Carrera, nos traerá de vuelta a la realidad a través de su interpretación del guión de Sabina Berman, titulado Backyard, en la que aborda la problemática social imperante en las ciudades fronterizas del país particularmente, Ciudad Juárez.
La siguiente semana, el 27 para ser exactos, llega una dosis de aventura de la mano del Agente 00-P2 (Andrés Couturier), creación de Ánima Estudios con la voces de Silvia Pinal, Jaime Camil y Dulce María. Ese mismo día, se tiene programado el estreno de Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana, donde actúan Demian Bichir, Verónica Merchant, Dolores Heredia y Ximena Sariñana.
El siguiente mes de marzo, abre el viernes 6 con el documental Trazando Aleida de Chritianne Burkhard que narra la historia de Aleida Gallangos por encontrar a sus verdaderos padres y hermanos perdidos en el contexto de la guerra fría en nuestro país.
Además, Bárbara Mori protagoniza la esperada Cosas insignificantes, dirigida por Andrea Martínez Crowter, ganadora del Premio del Público de Biarritz.
Por su parte, el 13 de marzo podremos ver de la coproducción mexico-colombiana Amar a morir, ópera prima de Fernando Lebrija, estelarizada por José María de Tavira.
Y para cerrar más ligero el mes llega a las salas el día 20, la comedia Conozca la cabeza de Juan Pérez, ópera prima del CCC y protagonizada por el buen actor Silverio Palacios.
Los últimos estrenos mexicanos programados hasta el 31 de diciembre de 2008 son Purgatorio de Roberto Rochín y Sexo, amor y otras perversiones, de varios autores. El primero está basado en tres relatos de Juan Rulfo y fue ambientado en el México de la década de los 50.
Por su parte, Sexo, amor y otras perversiones es la reunión de ocho cuentos alrededor de las pulsiones y los sentimientos de diversos personajes. Dirigen Gerardo Tort, Gustavo Loza, Carolina Rivera, Carlos Carrera, Javier Patrón, Ángel Flores Torres, Daniel Gruener y Carlos Sariñana.