Cannes 2013:el mexicano Amat Escalante es premiado como mejor director

Redacción El mexicano Amat Escalante
obtuvo esta noche el premio como Mejor Director en la edición 66 del
prestigiado Festival de Cannes, por su película ‘Heli’, controversial
filme sobre el narcotráfico y la violencia que asuela en México. Es el segundo año consecutivo que un mexicano gana esta distinción y el tercero en una década, pues en 2012 lo había logrado Carlos Reygadas con “Post Tenebras Lux” y en 2006 Alejandro González Iñárritu con “Babel”

La Palma de Oro, el galardón principal del certamen, fue para “La vie d’Adèle” dirigida por Abdellatif Kechiche (Francia), mientras que el Grand Prix fue para “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Joel y Ethan Coen (Estados Unidos).

También se otorgó el premio del Jurado a “Like Father, Like Son” dirigida por Kore-Eda Hirokazu  (Japón); el de  Mejor actor para Bruce Dern por “Nebraska” dirigida por Alexander Payne; Mejor actriz para Berenice Bejo por la franco-italiana “The Past” dirigida por Asghar Farhadi; y  Mejor guión a Jia Zhangke, “A Touch of Sin” (China)

Días antes, Escalante, también director de “Sangre” y “Los Bastardos” que se mostraron en Cannes en ediciones pasadas, presentó su fílme “Heli” que impactó por la violencia explícita a través de un descarnado retrato del  México actual. Para el autor de “Los bastardos”, sin embargo, y después de haberse documentado ampliamente a la hora de escribir junto a Gabriel Reyes, “hay cosas que no pusimos porque no nos hubieran creido”. Incluso cuenta que parte de lo que imaginaron y plasmaron en su historia sobre adolescentes que naufragan en el ambiente de la delincuencia y el narcotráfico resultó luego refrendado por videos reales que llegaron a ver cuando la cinta ya había sido rodada.

PALMARÉS

La Palma de Oro:  “La vie d’Adèle – Chapitre (“Blue Is the Warmest Color) (Abdellatif Kechiche, director;, Francia)

Grand Prix: “Inside Llewyn Davis” (Joel and Ethan Coen, U.S.)

Premio a mejor Director: Amat Escalante, “Heli” (Mexico)

Premio del Jurado: “Like Father, Like Son” (Japan)

Mejoractor: Bruce Dern, “Nebraska” (U.S.)

Mejor actriz: Berenice Bejo, “The Past” (France-Italy)

Mejor guión: Jia Zhangke, “A Touch of Sin” (China)

Palma de Oro al mejor cortometraje: “Safe” (Moon Byoung-gon, South Korea)

Mención especial cortometrajes Ex-aequo: “Hvalfjordur”  dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson y “37°4 S” dirigida por Adriano Valerio

PREMIOS UN CERTAIN REGARD

Premio pirncipal: “The Missing Picture” (Rithy Panh, Cambodia-France)

Premio del Jurado: Hany Abu-Assad, “Omar” (Palestine)

Director: Alain Guiraudie, “Stranger by the Lake” (France)

Premio del Futuro: “Fruitvale Station” (Ryan Coogler, U.S.)

Premio Un cierto talento: Ensamble de actores de “La jaula de oro” (Diego Quemada-Diaz, Mexico-Spain)

OTROS PREMIOS

Cámara de Oro: “Ilo ilo” (Anthony Chen, Singapore)

Quincena de Realizadores Art Cinema Award: “Me Myself and Mum” (Guillaume Gallienne, France)

Quincena de Realizadores Europa Cinemas Label: “The Selfish Giant” (Clio Barnard, U.K.)

Quincena de Realizadores SACD Prize: “Me Myself and Mum”

Semana de la Crítica Grand Prix: “Salvo” (Fabio Grassadonia, Antonio Piazza, Italy)

Semana de la Crítica Visionary Prize: “Salvo”

Semana de la Crítica Mención Especial: “The Owners” (Agustin Toscano, Ezequiel Radusky, Argentina)

Semana de la Crítica SACD Premio a Guión: “Le Demantelement” (Sebastien Pilote, Canada)

Premio del jurado ecuménico: “The Past” (Asghar Farhadi, France-Italy)

PREMIOS DE LA PRENSA FIPRESCI

Competencia: “Blue Is the Warmest Color” (Abdellatif Kechiche, France)

Una cierta mirada: “Manuscripts Don’t Burn” (Mohammad Rasoulof, Iran)

Quincena de realizadores: “Blue Ruin” (Jeremy Saulnier, U.S.)