Por Hugo Lara
Desde Cannes

Dos historias de mujeres formaron una jornada de luces y sombras en La Croisette. La actriz y directora francesa Maïwenn (1976) presentó su filme “Mon Roi” dentro de la competencia oficial de Cannes y su filme no tuvo una buena acogida, inlcuso recibió algunos gritos de desaprobación de los asistentes al Gran Teatro Lumiere en su proyección para la prensa. En cambio, “Carol”, de Todd Haynes, protagonizada por Cate Blanchet y Rooney Mara fue ovacionado, y, a decir de muchos colegas, podría ser considerada como una favorita a la Palma de Oro.

“Mon Roi” es protagonizado por Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel, quien es el que se echa todo el peso de la película con su presencia y gracia, quizá demasiado. La cinta narra la apasionada e intrincada historia de amor de una pareja a lo largo de varios años, desde su enamoramiento, el nacimiento y crecimiento de su hijo Simbad hasta su divorcio.

La historia adopta el punto de vista de la protagonista Tony (Bercot), una abogada . El filme es narrado a lo largo de varios años, bajo la forma de un flashback que inicia con un accidente que Tony sufre mientras esquía. Esta línea narrativa, sobre su terapia en una clínica y los nuevos amigos (otros pacientes) que hace allí, se intercala introspectivamente con los momentos de su larga relación con Giorgio (Cassel), su proceso de enamoramiento y sus momentos de crisis, causadas por el abuso de él a las drogas, las deudas o los celos. El filme transcurre por algunos momentos divertidos, sobre todo a partir de los diálogos y situaciones que desata Cassel, un simpático conquistador, bromista e ingenioso. La segunda parte del filme se desbarranca en el melodrama y está centrado en el deterioro de la relación de la pareja, de la que son testigos sus amigos cercanos.

La película no tiene la envergadura para competir por la Palma de Oro, es una película menor que se ha colado y que difícilmente trascenderá en la competencia.

Por su parte, Todd Haynes, director de filmes como “Velvet Goldmine” (1998), “Lejos del cielo” (Far From Heaven), y el semidocumental sobre Bob Dylan “I’m Not There”, propone en “Carol” una historia que cuestiona las apariencias de la sociedad estadounidense y su moral, como lo hizo de cierta forma en “Lejos del cielo”. Igualmente, como en varios de sus filmes, el tema de la homosexualidad es el corazón de esta historia. Ambientada en Nueva York en los años cincuentas del siglo pasado y basada en la novela ‘El precio de la sal’ de Patricia Highsmith, el filme narra el encuentro amoroso entre dos mujeres de orígenes y clases distintas. La empleada de un almacén Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett), una señora de sociedad casada convenientemente, se interna en un trayecto de liberación que le imputa un costo social.

La película responde a los cánones de Hollywood, impecablemente filmada y realizada, incluso emotiva, con las potentes presencias de Blanchet y Mara, que despertó el entusiasmo de los asistentes en las proyecciones en Cannes y se perfila como una de las favoritas.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.