Por Hugo Lara
Desde Cannes
El prestigiado y prolífico actor-cineasta Nanni Moretti (Italia, 1953), viejo conocido de Cannes por su extensa filmografía cargada de ironía y crítica político-social, con títulos como “Querido diario” (1994), “La habitación del hijo” (2001), “El caimán” (2006) y “Habemus Papam” (2011), presentó ahora en el certamen de la Costa Azul “Mia Madre”, filme de profunda nostalgia con evidentes apuntes autobiográficos, aunque el director utiliza para ello a un protagonista femenino.
Margherita (Margherita Buy) es una cineasta madura que realiza un filme sobre una huelga. En paralelo, tiene que atender junto con su hermano Giovanni (encarnado por el propio Moretti), a su madre enferma Ada (Giulia Lazzarini), cuya salud se va deteriorando rápidamente. Margherita además debe resolver los contratiempos de la filmación, así como los olvidos de su actor estrella, el estadounidense de origen italiano Barry Huggins (John turturro), ególatra y fanfarrón que constantemente se equivoca con sus diálogos. La llegada de su hija adolescente Livia (Beatrice Mancini) completa el cuadro de relaciones íntimas en torno a Margherita.
“Mia Madre” es una película entrañable y conmovedora. Es narrada en forma lineal desde el punto de vista de Margherita, pero con varias escenas de evocación onírica, que sorprenden y cam ian el ritmo. El tono en general es melancólico, sostenido con solvencia con la presencia bella y triste de la actriz Margherita Buy. El director Moretti equilibra el tono con ciertas dosis de humor, en especial a través de la presencia graciosa y potente de Turturro.
Por otra parte, hay un interesante asomo al quehacer fílmico en esta historia de meta-cine, es decir, del cine dentro del cine, que permite aproximarse a la mirada de Moretti y su pensamiento, el cual somete a cuestionamientos y dudas. Así por ejemplo, la protagonista, en un momento dado, da instrucciones absurdas o ambiguas a sus actores: “eres tú, al lado de tu personaje”, les explica. Más adelante, ella misma dice que no sabe muy bien qué quiere decir esa orden que por años le ha dado a sus intérpretes. En otra escena, la misma directora habla en una conferencia de prensa del compromiso social y político que tiene el cine, mientras que para sus adentros, en voz off, se manifiesta cansada de ese discurso al que ya no le encuntra tanto sentido.
Todas estas ideas y sensaciones se fermentan a raíz del estrés del nuevo proyecto fílmico que realiza Margherita pero sobre todo con la imagen de su cariñosa madre que agoniza. Con “Mía Madre”, Moretti formula una reflexión profunda sobre el sentido del trabajo, del reconocimiento y del éxito, a la luz de la muerte inexorable, del cálido recuerdo que dejan los seres querido que fallecen y que se llevan con ellos cosas más importantes, aunque menos visibles.
Estéticamente el filme es sencillo, realizado con sobriedad pero con ka mano firme que distingue al director y a su equipo.
Sin duda, es desde ahora un filme que se coloca como uno de los favoritas para ganar la Palma de Oro. Ya veremos.
RÉDITOS
Nanni MORETTI – Director
Nanni MORETTI – Guión/ Diálogos
Francesco PICCOLO – Guión/ Diálogos
Valia SANTELLA – Guión/ Diálogos
Arnaldo CATINARI – Director de fotografía
Paola BIZZARRI – Decorado
Alessandro ZANON – Sonido
Clelio BENEVENTO – Montaje
ACTORES
Margherita BUY – Margherita
John TURTURRO – Barry Huggins
Giulia LAZZARINI – Ada
Nanni MORETTI – Giovanni
Beatrice MANCINI – Livia