Por Hugo Lara
Desde Cannes

Giorgos Lanthimos (Atenas, 1973) ganador del premio de Un cierta mirada en el Festival de Cannes por su filme “Canino” (2009), ofrece en su nueva cinta una insólita fábula sobre el amor, situada en una sociedad utópica —y surrealista— cuyo régimen autoritario recuerda en algo a  “Brazil” de Terry Gilliam; pero tambien, por su extrañeza, humor y locura, al cine de Spike Jonze (como “Being John Malkovich” o “Her”) o Michel Gondry (“Eternal Sunshine of the Spotless Mind”), que tienen en común una gran audacia estética y narrativa. El filme es protagonizado por Colin Farrell, Rachel Weisz y John C. Reilly.

“The Lobster” está ambientada en alguna ciudad de aires europeos (fue rodada en Kerry, Irlanda) donde los solteros son confinados a un sitio conocido como El Hotel. Allí se les guía a encontrar pareja en un lapso de 45 días. Si fallan, son transformados en el animal de su preferencia y liberado en el bosque. David (Farrell) sigue con obediencia y sumisión las instrucciones dadas en el Hotel pero varios sucesos se eslabonan hasta que lo impulsan a escapar. Así llega hasta el bosque, donde se une a un grupo de gente solitaria, disidentes al sistema a los que se une. Allí encuentra a una mujer (Weisz) de la que se enamora y con quien experimenta una extraña y divertida relación.

El filme de Lanthimos permite que Farrell regale una imagen muy distinta a la que suele ofrecer en pantalla, alejado del estereotipo de rudo galán, para encarnar a un tipo solitario, introvertido y algo panzón. Este personaje es el que nos guía por el ambiente del Hotel, un sitio que parece normal y perfecto pero que poco a poco se revela alucinante y sofocante, con personajes exóticos, saboteadores y servidumbre que hacen cosas descabelladas, volcando la socarronería que disfruta tanto el director griego.

La segunda parte, que transcurre en medio del bosque, es también extraña, con muchas imágenes de evocación onírica y humor filoso. En esta parte, aparece además una lideresa de los solitarios disidentes que encarna con mucha solvencia Léa Seydoux, quien saltó a la fama mundial con “La vida de Adèle” (2013).

“The Lobster” se regodea en su original planteamiento, lanzando dardos envenenados contra el mundo de las apariencias, el establishment, la rigidez de los modelos sociales y las relaciones de pareja, etcétera. Tiene la fortuna también de ser un filme que no se toma muy en serio, pero que logra buenos momentos gracias a su alto grado de estilización.
 

CREDITOS
Yorgos LANTHIMOS – Director
Thimios BAKATAKIS – Fotografía
Yorgos LANTHIMOS – Guión
Yorgos MAVROPSARIDIS –  Editor
Efthimis FILIPPOU – Guión.
Johnnie BURN – Sonido

REPARTO
Colin FARRELL – David
Jessica BARDEN –
Rachel WEISZ –
Olivia COLMAN –
Ashley JENSEN –
Ariane LABED –
Angeliki PAPOULIA –
John C. REILLY –
Léa SEYDOUX –
Michael SMILEY –
Ben WHISHAW –

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.