«La Cordillera de los Sueños» de Patricio Guzmán (Chile). En selección oficial (sesión especial)

Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes en exclusiva

“La Cordillera de los Sueños” es una obra muy saludable para la memoria de Chile. Patricio Guzmán encuentra en la Cordillera la posibilidad simbólica de salvar a su país del olvido. Una obra simbólica también del talento de uno de los mejores documentalistas del mundo.

Como lo dice Patricio Guzmán en su introducción a la película : «En mi país, la Cordillera esta por todas partes pero para los chilenos se trata de una tierra desconocida. Fui al norte con «la Nostalgia de la Luz» y al sur con «el Botón de Nácar», deseé filmar de muy cerca esta inmensa  espina dorsal para revelar sus misterios, misterios ligados a la historia de chile, de ayer y hoy.”

Con « La Nostalgia de la Luz », Patricio Guzmán dirigió uno de los mas grandes documentales de toda la historia del cine. Como lo dijo, con mucha certidumbre, Thierry Frémaux (delegado del Festival de Cannes) : « Este nivel de película se encuentra solo una vez cada siete años».

La tercer parte de esta búsqueda de Patricio Guzmán se apoya en la columna vertebral que son los Andes, se trata casi de un estado denro del estado pues el 80 % de la superficie del país son de montes y sierra, de nieve y de hierbas salvajes, del extremo sur al norte. La cordillera es fuerza y energía, soledad y locura, vida y muerte a la vez. Es en sí la metáfora de esta tierra y el testigo callado de su historia.

Empieza la película con una imágenes sorprendentes de una pinturas en el metro de Santiago, un mural de la cordillera delante del cual pasan y pasan miles de personas cada día. Los chilenos ya no ven la pintura como ya no ven a los montes que rodean a la ciudad. Empieza el trabajo sobre la memoria del país. No ven los chilenos sus montes como ya no ven las milicias en las calles y se olvidan de Pinochet y su golpe de Estado.

Pasaron los años pero la « herencia » de Pinochet sigue ahorcando a todo un pueblo. Lo vamos a entender gracias a una serie de testimonios desarrollados en la película. Estos testimonios vinculan dos temas claves del sistema militar: el ultra liberalismo que sigue oprimiendo a Chile después de haberlo vendido a empresas extranjeras, y la constitución Pinochetista de 1980 que sigue vigente.

A la diferencia de sus dos otros documentales, Patricio Guzmán se apoya en las palabras de cuatro artistas para decir lo esencial de su relación propia a la cordillera y a la memoria. Dos escultores, Francisco Gazitua y Vicente Gallardo, un director Pablo Salas que filma, desde treinta años, las violencias cometidas contra la gente ; Un escritor Jorge Baradit que va tejiendo análisis y obras desde años para ayudar a entender lo que Chile es hoy.

Entendemos así que los lagos y los más lindos paisajes de Chile ya fueron vendidos a los extranjeros o a los nuevos ricos chilenos. Se construyeron casas y privatizaron tierras inmensas, casa de campo para sus gozos personales, con carreteras que evitan a la capital para ir directamente a los aeropuertos y viajar… Ya se dieron cuenta de esto los cinéfilos que vieron varias películas chilenas en los últimos años. Lo bueno es que Patricio Guzmán nos muestra de forma paralela tanto imágenes magnificas de las sierras nevadas como aspectos de lo que ocurre en Santiago, en cuyas calles, como en otras poblaciones, cuando los militaresy sus tanques reprimen con chorros de agua y gas a grupos de civiles indefensos; dan golpes y golpes; arrastran por los cabellos a mujeres y hombres antes de enviarlos como paquetes de ropa sucia en sus camiones. Estas imágenes constituyen el día a día de Pablo Salas, cine-fotógrafo y director cuya memoria nos parece una herida jamás cerrada.

De cierta manera la parte tres de este proyecto desarrollado por Patricio Guzmán nos deja la impresión de no constituir un tríptico. Es probable que el autor chileno siga  explorando la historia chilena pues su exilio, quizás, no acabe nunca.

“La Cordillera de los Sueños” se merece un buen viaje a México, en Festivales y en salas de cines. ¡Contra el olvido!

 

Por Jean-Pierre Garcia

Jean-Pierre García es crítico e historiador de cine, fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, de 1980 a 2011, que muestra cine del mundo entero y ha desarrollado un papel muy importante en lo que se refiere al apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano y participó en el libro Luz, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos. En 1996, creó el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens. Ha sido integrante y presidente de varios jurados internacionales en Europa, África, Asia y América Latina. Es experto en políticas de financiamiento y apoyos a cines del hemisferio sur.