Por Michelle Dassum
Noticine.com-CorreCamara.com

Las de Javier Bardem, Alfonso Cuarón y Edgar Ramírez fueron las únicas presencias iberoamericanas, el sábado, en la lectura del Palmarés oficial de la 75 edición del Festival de Cannes. Los actores español y venezolano, respectivamente, y el director mexicano, no recibieron ningún premio, al contrario, los entregaron. Y si no hubo recompensas fue sencillamente porque ningún film iberoamericano (entre 21) competía por la Palma de Oro este año. El sueco Ruben Östlund ganó la segunda Palma de Oro de su carrera (la primera fue en 2017 por “The Square”, con “Triangle of Sadness”, una sátira anticapitalista que se desarrolla durante un crucero para ricos y famosos. No obstante, esta es la segunda colaboración de la productora mexicana Piano, de los multipremiados productores mexicanos, Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann, con Östlung ya que distribuyeron en México The Square, también ganadora de la Palma de Oro en 2017. Piano y Östlung coincidieron en 2018 cuando el director sueco les entregó premio por Tiempo Compartido en el Festival de Sundance.

El Gran Premio del Jurado lo compartieron dos cintas europeas, “Close”, de Lukas Dhont, y “Stars at Noon”, de Claire Denis, y el de la mejor dirección correspondió al coreano Park Chan-wook por “Heojil kyolshi”.

Las recompensas interpretativas recayeron en Zar Amir Ebrahimi por “Holy Spider” y Song Kang-ho por “Broker”.

El largo palmarés incluyé otro premio exaequo, el del Jurado, para “Le otto montagne”, de Félix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y “EO”, de Jerzy Skolimowski, y el del mejor guión a Tarik Saleh por “Walad min al janna”.

Con motivo del 75 aniversario del certamen de la Costa Azul, hubo un reconocimiento especial a los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne por “Tori & Lokita”.

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, estuvo integrado por el cineasta iraní Asghar Farhadi, la actriz y directora angloestadounidense Rebecca Hall, el director francés Ladj Ly, el director estadounidense Jeff Nichols, la actriz india Deepika Padukone, la actriz sueca Noomi Rapace, el director noruego Joachim Trier y la actriz y directora italiana Jasmine Trinca.

“Triangle of Sadness” narra cómo tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

“El objetivo -contó Ruben Östlund- era crear una montaña rusa para los adultos, algo entretenido, desafiante y gracioso. Usar al cine para lo que es: una experiencia colectiva que al final te deja reflexionando. Mostramos la película a personas de diferentes regiones y todas reaccionaron en forma distinta. Finalmente vi que los europeos no somos una buena audiencia, nos sentamos con los brazos cruzados, olvidamos que somos parte del espectáculo. Teníamos la responsabilidad de crear una gran película y me siento feliz de que todos estén detrás de su contenido socialista”.

“Cuando conocí a mi esposa, fotógrafa de modas, -añadió el guionista y director sueco- quería saber todo sobre esta industria de la imagen. Conversamos mucho sobre cómo en este medio lo más importante es la estética, el producto en sí, y sobre las condiciones de los y las modelos. Hablamos de la belleza como un tipo de moneda, que es atractiva, pero que también asusta por como eso está dominando al mundo. Ese fue el punto de partida”.

Fuera del apartado oficial, el cine en español o portugués tuvo premio de consolación con el máximo galardón del apartado Semana de la Crítica, para la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido.

Palmarés Oficial Cannes 2022

– Palma de Oro:
“Triangle of sadness”, del sueco Ruben Ostlund

– Gran Premio del Jurado (exaequo):
“Close” del belga Lukas Dhont y “Stars at noon” de la francesa Claire Denis

– Premio del Jurado (exaequo):
“Le otto montagne”, de Félix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y “EO”, de Jerzy Skolimowski

– Mejor Dirección:
Park Chan-Wook por “Heojil kyolshi”

– Mejor Guión:
Tarik Saleh por “Boy from heaven”

– Mejor Actriz:
Zar Amir Ebrahimi por “Holy spider”

– Mejor Actor:
Song Kang-ho por “Broker”

– Premio especial del 75º aniversario:
“Tori y Lokita” de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne

Otros Galardones:

– Palma de Oro de Honor:
Tom Cruise y Forest Whitaker

– Cámara de Oro (mejor opera prima):
“War pony”, de las estadounidenses Riley Keough y Gina Gammell