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El Festival de Cannes ha dedicado la jornada de este martes a mirarse el ombligo, un ombligo, hay que reconocerlo, particularmente lustroso, tras 70 años de historia en los que han pasado centenares, miles de cineastas, actores y películas, muchos por derecho propio en la historia del cine. El certamen galo reservó el día para la celebración, con una gran foto de familia, y limitó la competición a un único título, el japonés “Hikari” (Resplandor), de Naomi Kawase, bonito pero prescindible.

En primera fila estuvieron varios de los ganadores de la Palma de Oro: Laurent Cantet, Cristian Mungiu, Jerry Schatzberg, Claude Lelouch, Michael Haneke, Jane Campion, Ken Loach, Nani Moretti, Costa Gavras, Bille August y Mohammed Lakdar-Hamina.

El atentado terrorista de la noche anterior en Manchester, con su veintena de víctimas, fue recordado con un minuto de silencio y la suspensión de la prevista première de la infantil “Cars 3”. La seguridad, obsesión justificada este año por los recientes ataques más próximos geográficamente en París y la vecina Niza, ha quedado patente al ser cualquier acto multitudinario de fiesta y libertad objetivo de los intolerantes religiosos.

Pero, con buen juicio, al odio hay que combatirlo con normalidad y vida, y Cannes convocaba este martes a decenas de cineastas y astros de la pantalla de todo el mundo, con una presencia importante de figuras iberoamericanas, entre ellas el actual presidente del jurado Pedro Almodóvar, su hermano y productor Agustín,  el compatriota y amigo de ambos Antonio Banderas, los mexicanos Salma Hayek, los “tres amigos” Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, Diego Luna y Gael García Bernal, el argentino Gaspar Noé y el puertorriqueño Benicio del Toro.

Junto a ellos algunos veteranos maestros del cine como Oliver Stone o Claude Lelouch, por citar a algunos, y estrellas como Jessica Chastain, Will Smith, Uma Thurman, Kirsten Dunst, Mads Mikkelsen, Christoph Waltz, Juliette Binoche, Diane Kruger, Monica Bellucci, Nicole Kidman, Nastassja Kinski, Charlize Theron, Colin Farrell, Marion Cotillard, Tilda Swinton, Adrian Brody, Kristin Scott-Thomas, Valeria Golino o Sergio Castellito, por citar a algunos.

En el Palacio, mientras, una única contendiente por la Palma de Oro, “Hikari” (Resplandor), de Naomi Kawase, la nueva muestra de poesía visual y sentimientos inconmensurables de la autora de “Una pastelería en Tokio / An” y “Aguas tranquilas / Futatsume no mado”, a través de la historia de amor entre una chica que escribe audiodescripciones de películas para ciegos y un afamado fotógrafo que está perdiendo la vista. Empalagosa y sensiblera, pero -claro- bonita de ver, esta coproducción nipona-francesa requiere bastante paciencia del espectador deseoso de que pasen cosas en pantalla. Kawase es siempre amiga de historias simples, emotivas, a las que les falta a la postre sustancia.