Redacción. El escándalo por el supuesto plagio del guión de la película “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, no ha minado los buenos números que lleva en su estreno en México, con 419 mil asistentes en dos días de exhibición, aunque en Estados Unidos cayó del lugar 15 al 17 con 6 millones de dólares acumulados.

“Cantinflas” es un biopic centrado en la vida del popular cómico mexicano Mario Moreno Reyes, que se inmortalizó gracias al personaje del “peladito” Cantinflas, una de las máximas glorias del cine mexicano de la Época de oro. La película es producida por el hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, y la dirección corrió a cargo de Sebastián del Amo, quien anteriormente había realizado otro biopic, “El fantástico mundo de Juan Orol”. Según información de César Huerta de El Universal, “Cantinflas” ha tenido una asistencia promedio de 218 personas por sala en dos días de estreno, con más de mil 600 pantallas.

La polémica del presunto plagio se desató la semana pasada, a partir de las declaraciones tanto del supuesto autor del guión, Ricardo Colorado, como del hijo del mimo Mario Moreno Ivanova, que ha desmentido los dichos de aquel.

En una conferencia de prensa, Ricardo Colorado, quien asegura ser el creador del guión de la película “Cantinflas”, dijo que existe la posibilidad de presentar una denuncia por plagio y que tienen planteados cinco escenarios para que se reconozca; sin embargo, admitió que quiere negociar con la productora de la cinta llamada Kenio y se reconozca la autoría, según información de Radio Fórmula.

Aseveró en que el guión es de él y de un grupo de creativos, y que pagó 200 mil dólares por los derechos al hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, pero éstos se vencieron,.

En el lugar en donde se realizó la conferencia de prensa, se encontraron Mario Moreno Ivanova y su abogada, quien irrumpió en la conferencia para echar en cara al escritor que era un farsante.

Ante los gritos de la mujer, Colorado la invitó a conocer el caso y sentarse a conversar sin saber que se trataba de la abogada de Moreno Ivanova, quien entrevistado por separado dijo que se reclaman los derechos de la cinta, porque ha sido un éxito y aseguró que si la historia es la misma es porque habla de hechos históricos y biográficos de su padre.

El escritor, por su parte, confirmó que mantiene una relación cercana con Eduardo Laparade, sobrino del mimo y quien está en eterno conflicto con Moreno Ivanova.

El creativo destacó que existió un contrato, testimonios y certificados que prueban que el guión correspondiente al equipo de creadores original se desarrolló antes del anuncio de la producción.

En tanto, Mario Moreno Ivanova aseguró que no conoce a Colorado y que usa su nombre para hacerse publicidad, de acuerdo a la misma fuente.