Noticine.com-CorreCamara.com

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha conseguido que la estrella italiana Sofía Loren celebre este sábado su 80 cumpleaños en tierras mexicanas, con motivo de una exposición que —en paralelo a su autobiografía recién publicada— se llama como ésta, “Ayer, hoy y mañana”, y cuenta con objetos relacionados con la actriz a lo largo de su amplia carrera. Se podrá visitar a partir del día 22 de septiembre en el Museo Soumaya, propiedad del magnate, en Ciudad de México. La actriz acudió a la inauguración acompañada por su mecenas, quien no ha dudado en mimarla en esta fecha tan importante para la italiana que además asistirá a una cena y a un concierto en su honor este fin de semana.

“Todo está reunido bajo un solo techo, muchas gracias, este museo es bellísimo. Me siento sumamente conmovida y llena de fe, porque mi vida ha sido muy dura, pero ha sido una vida que me ha rendido muchos frutos”, comentó emocionada la intérprete dejando escapar algunas lágrimas.

Por su parte, Carlos Slim ha dicho sobre Loren: “Más allá de esa gran belleza ha sido una gran actriz, lo demuestra con sus dos premios Oscar y su actividad cinematográfica alrededor del mundo, por eso es un placer celebrar su carrera”.

El icono del cine de los 50 y 60 se sigue sintiendo muy activa según comentó: “Yo necesito trabajar, necesito disfrutar, necesito vivir; cada mañana aún me levanto como muchísimas ideas”.

En cuanto a sus recuerdos más preciados en relación a su carrera, la actriz habló sobre su primera oportunidad en la película de 1954, “El oro de Nápoles / L’oro di Napoli”: “La hice cuando tenía 18 años, fue dirigida nada más y nada menos que por Vittorio De Sica, mi maestro. En sus manos yo era un instrumento y me sentí vibrar en aquellas calles de Nápoles, llena de confianza en que iba a lograr algo grande en la vida”.

El gran salto en la trayectoria de Loren, sin embargo, no fue hasta años después, en 196 en la película “Dos mujeres / La Ciociara”, por la que conseguía el Óscar, convirtiéndose en la primera mujer extranjera que lo recibía el galardón como mejor actriz.

Entre las muchas pertenencias de Sofía Loren que se podrán ver en esta muestra se encontrarán precisamente los Premios de la Academia (el de “Dos mujeres / La Ciociara” además del honorífico en 1990), unos de los objetos más preciados de la artista al juzgar por sus palabras: “Cuando se recibe un Oscar, es realmente un estado completamente fuera de este mundo. Es de verdad como enamorarse, uno se siente lleno de energía… es un momento bellísimo”.

Además la actriz recibirá en el país un premio Ariel honorífico en un homenaje que tendrá lugar el viernes en la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en el que se proyectarán varias de sus películas además, “Dos mujeres”, “Matrimonio a la italiana” y “Un día especial”.

Loren podrá soplar sus 80 velitas este sábado en una cena de gala en el propio museo y asistirá a un concierto el domingo,  que dirigirá Carlo -el hijo de la estrella- con la Orquesta de Minería en el Teatro de la Ciudad.

Loren comentó algunas visitas anteriores al país, que recuerda con cariño. Asimismo recordó a actores mexicanos como Cantinflas, María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

La actriz también señaló su vínculo con México, lugar en el que se casó en 1957 con el productor Carlo Ponti -junto a quien permaneció hasta la muerte de éste- ya que no podía entrar en México siendo soltera: “Es una historia un poco difícil de entender, era un asunto de trabajo nuestro matrimonio en México”.

Hace dos semanas la diva del cine italiano lanzaba su autobiografía, “Ieri, oggi, domani. La mia vita” (Ayer, hoy y mañana. Mi vida), en la que cuenta todo tipo de anécdotas; habla sobre su familia, de sus experiencias junto a otros grandes nombres del cine así como de su extensa carrera.

Foto: accesomonclova.com/