Por Elio Castro-Villacañas
Noticine-CorreCamara.com
“Celda 211”, “Agora”, “El baile de la Victoria” y “El secreto de sus ojos”: Este es el póquer de ases que opta al Goya a la Mejor Película. Sus respectivos directores, Monzón, Amenábar, Trueba y Campanella, compiten por el de Mejor Director. En el cuarteto están dos de las películas más alabadas por crítica y público, es decir “Celda 211” y “El secreto de sus ojos”; la más taquillera, “Agora”, y la que la propia Academia envió a Hollywood, “El baile de la Victoria”.
Ni Almodóvar ni Isabel Coixet, tienen sitio en esos dos privilegiados apartados. Almodóvar se tiene que contentar con una nominación al mejor guión original por “Los abrazos rotos”. Coixet y su “Mapa de los sonidos de Tokio”, que estuvo en Cannes, ni eso. En el apartado de interpretaciones hay, como siempre ocurre, opiniones diversas. Parece atinado el cuarteto de nominados en el de Mejor Actor. Algo más discutible en el de Mejor actriz y, como cada año, causa sonrojo y vergüenza el apartado de actor o actriz revelación. ¿Es de verdad una actriz revelación la argentina Soledad Villamil? Lleva desde 1991 haciendo películas y en España la hemos visto en “El mismo amor la misma lluvia” y “No sos vos soy yo”, como mínimo.
También parece injusto que no aparezca en el apartado de Mejor actor de reparto el gran Guillermo Francella, el entrañable compañero de Darín en “El secreto de sus ojos”.
Pero por encima de las nominaciones y las legítimas discusiones de los méritos de uno u otro candidato hay algo que merece la pena comentar y es la manera de anunciar a estos candidatos. La Academia debe plantearse seriamente la forma y el modo en que anuncia las candidaturas, sobre todo si como en esta ocasión el acto es retransmitido en directo (por el canal 24H). Debe entender que es un acto más de promoción del cine español y de su gran fiesta anual y que no puede ofrecer una imagen tan cutre y descuidada, rebosante de improvisación. Seguro que hay otra forma de dar a conocer las nominaciones, una manera más elegante, moderna, seria e informativa de hacerlo.
El 14 de febrero es la ceremonia y allí probablemente se consagre “Celda 211” como la mejor película del año. Me alegraría por Daniel Monzón y su estupenda y vibrante película. Lo sentiría por “El secreto de sus ojos” que me emocionó y me hizo reír y llorar. Pero es lo que tienen estos premios, solo puede ganar uno. Solo uno se llevará a su casa el cabezón del pintor aragonés, aunque en el corazón de muchos espectadores haya sitio para dos.
Los nominados al Goya:
MEJOR PELÍCULA
‘Agora’, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
‘Celda 211′, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films.
‘El baile de la Victoria’, de Fernando Trueba PC, S.A.
‘El secreto de sus ojos’, de 100 Bares, El Secreto de Sus Ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol
MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
Daniel Monzón por ‘Celda 211′
Fernando Trueba por ‘El baile de la Victoria’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Panell por ‘La vergüenza’
Borja Cobeaga por ‘Pagafantas’
Mar Coll por ‘Tres días con la familia’
Antonio Naharro y Álvaro Pastor por ‘Yo, también’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por ‘After’
Mateo Gil, Alejandro Amenábar por ‘Ágora’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’
Pedro Almodóvar por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón, Jorge Gerricaechevarría por ‘Celda 211′
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta, Jonás Trueba por ‘El baile de la Victoria’
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por ‘El cónsul de Sodoma’
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marianelli por ‘Ágora’
Roque Baños López por ‘Celda 211′
Alberto Iglesias por ‘Los abrazos rotos’
Federico Jusid por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Agallas vs. Escamas por ‘Agallas’
Stick to the Man por ‘Planet 51′
Spanish Song por ‘Spanish movie’
Yo también por ‘Yo, también’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Ricardo Darín por ‘El secreto de sus ojos’
Antonio de la Torre por ‘Gordos’
Jordi Mollá por ‘El cónsul de Sodoma’
Luis Tosar por ‘Celda 211′
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz por ‘Los abrazos rotos’
Lola Dueñas por ‘Yo, también’
Maribel Verdú por ‘Tetro’
Rachel Weisz por ‘Ágora’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Raúl Arévalo por ‘Gordos’
Carlos Bardem por ‘Celda 211′
Ricardo Darín por ‘El baile de la Victoria’
Antonio Resines por ‘Celda 211′
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Pilar Castro por Gordos’
Marta Etura por ‘Celda 211′
Vicky Peña por ‘El cónsul de Sodoma’
Verónica Sánchez por ‘Gordos’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por ‘Celda 211′
Fernando Albizu por ‘Gordos’
Gorka Otxoa por ‘Pagafantas’
Pablo Pineda por ‘Yo, también’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nausicaa Bonnin por ‘Tres días con la familia’
Leticia Herrero por ‘Gordos’
Blanca Romero por ‘After’
Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por ‘El baile de la Victoria’
José Luis Escolar por ‘Ágora’
Alicia Tellería por ‘Celda 211′
Cristina Zumárraga por ‘Che. Guerrilla’
MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por ‘After’
Xavi Giménez por ‘Ágora’
Carles Gusi por ‘Celda 211′
Félix Monti por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por ‘El baile de la Victoria’
Mapa Pastor por ‘Celda 211′
Nacho Ruiz Capillas por ‘Ágora’
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por ‘Gordos’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por ‘Ágora’
Antón Laguna por ‘Celda 211′
Verónica Astudillo por ‘El baile de la Victoria’
Marcelo Pont por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por ‘Ágora’
Lala Huete por ‘El baile de la Victoria’
Cristina Rodríguez por ‘El cónsul de Sodoma’
Sonia Grande por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por ‘Ágora’
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por ‘Celda 211′
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por ‘El cónsul de Sodoma’
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Glenn Freemantle por ‘Ágora’
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por ‘Celda 211′
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por ‘El baile de la Victoria’
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por ‘Mapa de los sonidos de Tokio’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds, Félix Bergés por ‘Ágora’
Raúl Romanillos, Guillermo Orbé por ‘Celda 211′
Salvador Santana, Álex Villagrasa por ‘[REC] 2′
Pau Costa, Lluís Castells por ‘Spanish movie’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Animal Channel’, de Extremadura de Audiovisuales, S.A.
‘Cher ami’, de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
‘Pérez, el ratoncito de tus sueños 2′, de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
‘Planet 51′, de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Cómicos’, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films.
‘La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.
‘Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista’, de Morena Films.
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
‘Dawson Isla 10′, de Miguel Littin (Chile)
‘Gigante’, de Adrián Biniez (Uruguay)
‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella (Argentina)
‘La teta asustada’, de Claudia Llosa Bueno (Perú)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Bienvenidos al norte’, de Dany Boon (Francia)
‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson (Suecia)
‘La clase’, Laurent Cantet (Francia)
‘Slumdog Millonaire’, de Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘Dime que yo’, de Mateo Gil
‘Lala’, de Esteban Crespo García
‘La Tama’, de Martín Costa
‘Terapia’, de Nuria Verde
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Doppelgänger’, de Óscar de Julián
‘En un lugar del cine’, de Eduardo Cardoso
‘Flores de Ruanda’, de David Muñoz López
‘Luchadoras’, de Benet Román
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Alma’, de Rodrigo Blaas
‘La Dama y la Muerte’, de Javier Recio Gracia
‘Margarita’, de Álex Cervantes
‘Tachaaan’, de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano