Morelia. En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se realizó un coloquio sobre la representación cinematográfica en México, el pasado domingo 5 y lunes 6 de octubre en el Palacio Clavijerio,  en una agenda dividida en los siguientes temas: “Subjetividades nacionales y memoria”, “Nación y Representación”, “Cruzando Fronteras”, “Perspectivas transnacionales”.

<>Las mesas estuvieron integradas por diferentes académicos y críticos mexicanos y extranjeros. Las sesiones abrieron con el Dr. Jesse Lerner, del Intercollegiate Media Studies at the Claremont Colleges, Claremont, quien tituló su exposición Dante Cerano’s ‘Dia dos’: Sex, Kinship and Videotape. También participaron ese día el historiador Eduardo de la Vega Alfaro, de la Universidad de Guadalajara, con el tema “De heroísmos y solemnidades: Don Benito Juárez en el cine”, y el cineasta Jesús Mario Lozano, con una presentación titulada “Mexican cinema vs. Cinéma mexicain; (yes, we are on sale): Notas en torno a lo posible del ‘cine’ y lo ‘mexicano’ en el imposible cine mexicano actual, representando al Centro de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma
de Nuevo León.

El Dr. Lauro Zavala, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco se refirió a “La frontera interior en el cine fronterizo”.


El lunes intervinieron, entre otros, Hugo Lara, colaborador de correcamara.com e investigador del Museo Nacional de Cine, con la exposición “Figuras del poder representadas en el cine mexicano en la transición democrática (1968-2006); la Dra. Claudia Arroyo que presentó la ponencia “Imágenes de la nación en el melodrama revolucionario de la época de oro: el caso del
cine de Emilio Fernández”y el crítico Carlos Bonfil con el tema “Recuperación de la memoria histórica del cine mexicano”, entre otros.

<>Otros participantes fueron el Dr. James Ramey, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa; Mara Fortes, de la Universidad de Chicago; Norma Lorena Loeza Cortés, de la ONG Fundar.

El objetivo de este coloquio es constituirse en un espacio en el cual puedan ser abordados y cuestionados temas de interés especial para el estudio del cine mexicano.

El coloquio fue organizado por el FICM en cordinación con el Cuerpo Académico “Expresión y Representación” del Departamento de Humanidades de la UAM – Cuajimalpa.