<>Reunidos en la Ciudad de México en ocasión de la celebración del 1er
Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en
Iberoamérica, los diversos especialistas, cineastas, productores,
distribuidores, actores, así como las autoridades cinematográficas de
los países que integran la región, manifiestan su beneplácito por los
resultados de los trabajos emanados de los seminarios y mesas de debate
que, a partir del 1 de octubre de 2008, como primer paso y a través del
diálogo y la reflexión, han contribuido de manera significativa a
establecer lazos de cooperación tendientes a la integración de la
comunidad cultural Iberoamericana.
Para este 1er Congreso de la Cultura Iberoamericana se eligió el tema
del cine y el audiovisual, en tanto manifestación cultural relevante
común a todos los países, por su aportación a la construcción de un
imaginario colectivo que reconoce la diversidad de los pueblos, y su
influencia en la vida de las naciones como factor de desarrollo social
y económico.
Los miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y
Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI) se han reunido en el marco del
Congreso y han recogido las conclusiones de las mesas y seminarios
especializados del programa, y elevan a la pública consideración los
siguientes acuerdos del 1er Congreso de la Cultura Iberoamericana:
Reconociendo que la cinematografía y el audiovisual constituyen una
expresión esencial de la cultura de un país, los Estados deben
facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y disfrute,
como derecho fundamental del ser humano.
Resulta indispensable contar con políticas públicas que aseguren la
existencia y desarrollo de la cinematografía y el audiovisual, en cada
uno de los Estados iberoamericanos y en el área en su conjunto.
Por tanto, las políticas cinematográficas y audiovisuales iberoamericanas deberán:
1. Ser el resultado de procesos de concertación
entre los Estados de la región, reconociendo las diversidades y
reduciendo las asimetrías existentes entre ellos.
2. Estimular y proteger la creación y
producción independiente para garantizar el valor cultural y artístico
de las obras cinematográficas y audiovisuales, que sean expresión de la
identidad iberoamericana en sus diversas manifestaciones.
3. Apoyar decididamente la distribución
independiente para garantizar las diferentes formas de circulación de
las obras cinematográficas y audiovisuales de la región y el acceso de
los ciudadanos a las mismas.
4. Promover la existencia de salas de
exhibición que incluyan en su programación regular obras
iberoamericanas, de producción independiente y de valor artístico y
cultural, estableciendo además mecanismos que estimulen su continuidad
en pantalla.
5. Fomentar la creación y adopción de nuevas
ventanas de explotación para la circulación de obras cinematográficas y
audiovisuales de la región.
6. Estimular la participación de las
televisoras en la coproducción, difusión y promoción de obras
cinematográficas y contenidos audiovisuales iberoamericanos,
especialmente a través de un mayor respaldo financiero e institucional
de los Estados a las televisoras de carácter público.
7. Reconocer el decisivo papel del Programa
IBERMEDIA en la formación de un espacio común audiovisual
iberoamericano y resaltar la necesidad de incrementar la participación
financiera de los Estados, con el fin de ampliar su eficacia en los
ámbitos de la distribución y la exhibición.
8. Promover la formación de públicos, en
especial infantil y juvenil, a fin de incorporar nuevas audiencias, que
puedan conocer y apreciar las obras cinematográficas y audiovisuales,
especialmente aquellas de origen iberoamericano.
9. Fomentar la educación y la capacitación de
profesionales y propiciar su circulación en los países de la región,
con el objeto de intercambiar ideas y conocimientos.
10. Garantizar la restauración y conservación del patrimonio fílmico y
audiovisual mediante el apoyo a la existencia de Cinematecas, única
forma de permitir el acceso de los pueblos a su memoria histórica.
11. Potenciar la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de
producción, distribución, exhibición y difusión cinematográfica de la
región, como oportunidad que se ofrece para poder competir en el
mercado internacional, afrontar los retos de la globalización y
revertir las tendencias de la homogeneización cultural.
12. Crear mecanismos para garantizar los derechos morales y
patrimoniales de los autores, resaltando la necesidad de concienciar a
la sociedad sobre el valor de la creación artística y adoptar medidas
para combatir la piratería de contenidos audiovisuales.>
Datos generales
•Más de 200 participantes
•7 mesas redondas integradas por varias sesiones
•4 seminarios especializados
•6 encuentros y paneles
•3 presentaciones editoriales
Proyecciones
•50 largometrajes
•42 cortometrajes
•16 películas apoyadas por el Programa Ibermedia
•13 documentales del programa DOCTV Iberoamérica
•121 títulos en total
Libros
•Catálogo general del Congreso
•50 cineastas de Iberoamérica
•Catálogo del ciclo Historias en común
•Catálogo de la exposición Buñuel entre dos mundos
•4 libros en total
Exposiciones
•Buñuel entre dos mundos
•Exposición de carteles de películas iberoamericanas
Espectáculos
•El automóvil gris (México)
•Música en imágenes (España)
•Concierto de Wagner Tiso y su grupo (Brasil)
…así como los solemnes actos de inauguración y clausura
(Boletín de Imcine)