Noticine.com | Correcamara.com
Tres películas representarán al cine iberoamericano en el próximo Festival de Cine de Sundance, el primer certamen importante del año. La privilegiada relación entre el certamen estadounidense y el cine chileno, plasmada en los últimos años por sendos premios obtenidos por “Joven & alocada”, de Marialy Rivas, y “La nana”, de Sebastián Silva, se prolonga este próximo año con dos estrenos mundiales, uno precisamente de Silva, “Crystal Fairy”, protagonizado por el joven valor de la comedia norteamericana Michael Cera, y “El futuro”, de Alicia Scherson, en cuya coproducción participa España. Lo mismo ocurre con el tercer título, “Chwile nieulotne” (Momentos duraderos), dirigida por Jacek Borcuch, que se filmó mayoritariamente en tierras ibéricas.
La cuarta película del chileno afincado por años en Estados Unidos Sebastián Silva cuenta con un elenco encabezado por actores anglosajones: el canadiense Michael Cera, la australiana Emily Browning y la estadounidense Gabby Hoffmann, además de los chilenos Juan Andrés Silva, José Miguel Silva y Agustín Silva, todos familia del director. “Crystal Fairy” (antes conocida como “Magia, magia”) gira en torno a dos chicas y un chico “gringos” que viven en Chile experiencias con alucinógenos. La multinacional Sony compró los derechos desde antes del rodaje y asegura su distribución internacional. “No busca esa perfección de guión que tenía “La nana”. Por el contrario, su objetivo es otro: es mi película más libre. Y en términos visuales es la más desafiante”, declaraba meses atrás Sebastián Silva a La Tercera.
La cineasta chilena Alicia Scherson (“Turistas”) ha dispuesto de coproducción europea (España, Italia y Alemania) para “El futuro”, adaptación de “Una novelita lumpen”, de Roberto Bolaño. El libro, cuya acción se desarrolla en Roma, cuenta cómo dos hermanos chilenos que en plena adolescencia pierden a sus padres en un accidente, deben iniciarse en el mundo laboral, ella en una peluquería, él en un gimnasio. El film se filmó en la capital italiana, y como el resto de la representación iberoamericana, se presenta en Sundance como estreno mundial.
En “Chwile nieulotne” (Momentos duraderos), del polaco Jacek Borcuch, que se filmó en tierras valencianas, los actores españoles Juanjo Ballesta y Angela Molina dan la réplica a los polacos Jakub Gierszal y Magdalena Berus, en una historia sobre dos polacos que acuden en un grupo de amigos de vacaciones en España y se enamoran. Borcuch, también actor, hizo bastante ruido con su anterior cinta -“Wszystko, co kocham”, presentada precisamente en Sundance y galardonada por el público en los premios del cine polaco.
Estas tres cintas competirán junto a otras nueve de países como Alemania, Corea, Filipinas, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Afganistán, o Indonesia.
En total, el festival que se desarrolla del 17 al 27 de enero en Park City (Utah) cuenta con 113 películas de 32 países, de las que 51 son operas primas, y 27 compiten en los apartados de cine estadounidense e internacional, de ficción y documentales.