Redacción. El grupo de ‘hackers’ Guardianes de la Paz (GOP) han vulnerado este martes los servidores de Sony y han pedido a la distribuidora internacional de cine que retire la comedia “The interview”, centrada en un plan de la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Durante la última semana, los ciberpiratas han filtrado en Internet miles de memos internos e información confidencial de Sony Pictures, incluidos los números de Seguridad Social de más de 47 mil ex y actuales empleados, así como freelancers.

El filme, que sería estrenado en Estados Unidos el próximo día 25 de diciembre, se burla del dirigente coreano y, según el comunicado de los piratas, “puede romper la paz regional e iniciar una guerra” al hacer alusiones “terroristas”.

La película, dirigida por Evan Goldberg, está protagonizada por Seth Rogen y James Franco, que encarnan a dos periodistas contratados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para asesinar a Kim Jong-un. Los espías viajan a Pyongyang con el objetivo aparente de entrevistar al líder asiático.

El ataque cibernético ha revelado datos personales de más de 47 mil empleados de la compañía nipona y la publicación en línea de cinco películas. La web ha estado bloqueada varios minutos. Pese a que la Comisión de Defensa Nacional del Gobierno coreano ha negado cualquier responsabilidad sobre este hecho ilegal, lo ha calificado como “acción legítima”. Tras conocer el rodaje de la película, el país había amenazado con “medidas sin piedad” si Estados Unidos permitía su proyección.

Esta no es la primera película de EU que hace mofa de la rigidez del régimen coreano. En el 2004, ‘Team America’, del director Trey Parker, ya retrató de forma satírica a Kim Jong II, padre del actual líder.