CINE MEXICANO S.A.

* Los presupuestos se ejercieron en favor del cine mexicano, dijo la diputada Kenia López

Por Juan Manuel Badillo

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó su apoyo a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, en la asignación de recursos a la película “Morelos”, de Antonio Serrano.

“Yo respeto a las instituciones, me parece que el Conaculta ha sido muy respetuosa en la toma de decisiones del presupuesto”, dijo la diputada panista.

Los antecedentes: hace unas semanas trascendió en varios medios de comunicación que la película de Serrano, sobre el héroe nacional, José María Morelos y Pavón, recibió de Conaculta Cine, vía Estudios Churubusco, 60 millones de pesos (otros dicen que fueron 65, otros 70) sin  concursar en los fondos federal de apoyo al cine nacional, que administra el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), encabezado por Marina Stavenhagen.

La semana pasada, la decisión fue impugnada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, presidida por Carlos Carrera. Ante ello, el director de Churubusco, Manuel Gameros, reviró diciendo que, bajo reglamento, los estudios pueden asignar recursos a la producción y a la distribución de películas.

La presidenta de la Comisión de cultura de la 61 Legislatura dice lo mismo, de forma más rebuscada, pero lo mismo.

“Hay distintos tipos de metodología, la que se establece con aperturas y cierres (es decir, fondos públicos), que son las comunes, y hay tomas de decisiones que pasan por la asignación de presupuesto para proyectos, que se toma de su propio presupuesto (al modo Conaculta)”, declaró.

“Me parece que más allá de discutirla, lo que tendríamos que buscar es que haya más para ambos modos”, agregó la diputada.

Kenia López dijo también a la prensa que “Siempre estaré a favor de la transparencia, primero, porque no son recursos no de alguien, sino de recursos públicos, son impuestos que pagamos todos los mexicanos”.

¿Entonces, en qué quedamos? Ya no entendí nada. Que alguien me explique.

 Además de “Morelos”, Conaculta Cine, vía Estudios Churubusco, aplicó recursos para las películas “Colosio” de Carlos Bolado (10 millones de pesos), y a “Cinco de mayo” (30 millones de pesos) de Rafa Lara.

Por si fuera poco, y para calentar más los ánimos, los Estudios Churubusco producirá también un disco con la música de los grandes compositores para cine, desde Manuel  Esperón o Mario Lavista, por señalar algunos. ¡Qué tal!

badillo685@hotmail.com

EN LA FOTO DEL INICIO: El actor Dagoberto Gama, como “Morelos”.