Por Ali López
La frase, sobre hombros de gigantes, se erigió como un mantra de la era moderna, nada es posible sin los pasos otorgados por quienes nos precedieron. Sin embargo, ahora, esos gigantes se han convertido en colosos que amenazan con cercar la subida al cielo; aunado a una época donde se crean y destruyen ídolos cada 5 minutos, la pesadez de ser alguien alimenta el alma de la ansiedad.
La juventud se extingue en apenas un suspiro, y la necesidad de prolongarla lleva a los viejos a derretir su cuerpo, y a los jóvenes a ser y hacer lo que se les ha ensañado sobre su vida, sin saber que tan apegado se está a la realidad. Esto es la materia prima que sirve al argumento de “Softness of Bodies”.
Charlotte Parks (Dasha Nekrasova) es una joven poeta que busca abrirse paso en el mundo de las letras (becas incluidas), mientras lidia con un mundo que le obliga a ser y vestir (o desvestir según el caso) de cierta forma. La necesidad de ser la lleva a ser amante de lo ajeno, tanto en lo material como en lo humano, y permitir que nada sea realmente suyo, aunque en el fondo lo desee.
Esa necesidad de ser es uno de los temas centrales de la película. Varios personajes se apasionan y buscan en la poesía la sinceridad y estética que hace falta en sus vidas. Desde el hombre rico y solitario, hasta la mujer con agresividad reprimida.
“Softness of bodies” es una película sencilla, pero no por eso simple. Sus actuaciones y cámara se presentan sutiles, muy al estilo Instagram, siempre con una nostalgia digital. Pero, en la trama, que va también sin muchos aspavientos, se esconden tópicos de la vida moderna que podemos ver cada día. El consumo masivo, la burocratización del arte y la frialdad de las relaciones humanas son justo temas que en este año se colocan en la agenda.
Charlotte se libera cuando comprende que ese cuerpo suyo, mancillado, necesita la ruptura para erigirse más hermoso, como un kitsuri en su cara. Al final, crecer es parte de la vida, y la juventud podrá haberse ido, pero no estará perdida.
‘Softness of Bodies’ está disponible a través de Amazon Prime.