Por José de Jesús Chávez Martínez
“Celda 211” (Daniel Monzón, España, 2009) es una película inesperada por el tema carcelario y por ser un subgénero mucho más explotado por la cinematografía anglosajona, especialmente Hollywood. El director Carlos Monzón se mete en camisa de once varas de la cual, en general, sale bien librado.
Juan Oliver (Alberto Ammann) es un joven funcionario de prisiones que llega a la cárcel de Zamora un día antes de entrar en funciones para familiarizarse con el lugar, siendo guiado por dos experimentados colegas. De pronto, un pedazo de concreto se desprende de alguna parte del recinto y le golpea la cabeza, al momento que los reclusos inician un motín. Juan queda malherido y es abandonado por sus compañeros en la celda 211 ante el peligro de la revuelta. Al despertar, Juan es descubierto por unos presos y llevado ante Malamadre (Luis Tosar), el líder de los reclusos, por lo que, para sobrevivir, finge ser un presidiario recién encarcelado. La asonada es para protestar por las condiciones del penal y exigir mejoras y un trato más humanitario. Un problema adicional es que la esposa de Juan, Elena (Marta Etura), está embarazada. Entonces, los funcionarios carcelarios y gubernamentales deben detener el motín, evitar la muerte de tres presidiarios etarras que sirven como rehenes para la negociación y tratar de rescatar a Juan.
Como toda película de este género, la cinta contiene desde un inicio abundantes y entretenidas escenas de suspenso y tensión, aunque es posible sospechar que Malamadre y Juan vivirán una relación de cierta amistad y de respeto, ya que éste constantemente sorprende a aquél con su inteligencia a grado tal de casi robarle el liderazgo. Pero también esta obra (basada en una novela homónima de Francisco Pérez Gandul) aprovecha para lanzar punzantes críticas al sistema carcelario de España que presenta pésimas instalaciones, maltratos a los internos, acuerdos, favores y negociaciones con los reclusos, sin importar que haya vidas humanas de por medio; también la cinta repudia la brutalidad policial cuando los familiares de los internos solicitan informes de estos, incluida Elena, que resulta seriamente lastimada por el jefe antimotines Utrilla (Antonio Resines); el papel de los medios de comunicación que cubren el incidente también es reprochado; y de pilón la historia hace eco al eterno conflicto político-cultural entre el gobierno español y la comunidad autónoma de Cataluña.
La espiral de acción trepidante e inquietante de la trama exige actuaciones intensas y Monzón las consigue de la mayoría de sus intérpretes. Pero también es obvio que un experimentado Luis Tosar “se come” a un joven Alberto Ammann, pues éste debe desarrollar una transformación extrema de su personaje que le hace pasar por fuertes emociones: temor, incertidumbre, dolor, odio y solidaridad. También destaca la fuerte presencia de Carlos Bardem con una eficiente interpretación del líder de los presos colombianos en el penal, “El Apache”, quien representa las dudas y las intrigas entre los internos y las autoridades.
Las escenas culminantes corren a cargo de los principales protagonistas, Malamadre y Juan: entre afecto y decepción, muestran la lucha por una causa que más que justa resulta necesaria. El entorno es igualmente idóneo, la cárcel, es un protagonista más en la historia con los reclusos que, en apariencia y actitud, dan un toque realista muy convincente.
Esta película se acerca más al cine convencional y por ello hay que tener cautela porque podría ser confundida con una película de acción, de esas que pululan en Hollywood, por su destacable diseño de producción, fotografía, ambientación y efectos especiales. Pero, en honor a la verdad, es algo más que parafernalia.
Título original: Celda 211 Dirección: Daniel Monzón País: Francia, España Año: 2009 Duración: 110 min. Género: Drama, Acción Reparto: Carlos Bardem, Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura, Manolo Solo, Luis Zahera, Alberto Ammann, Jesús Carroza, Félix Cubero, Manuel Morón, Vicente Romero, Jesus Del Caso, Fernando Soto, Juan Carlos Mangas. Adaptación: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano Dirección: Daniel Monzón Diseño de producción: Antón Laguna Efectos especiales: Jordi Morera, Juan Serrano Efectos visuales: Thorsten Rienth Fotografía: Carles Gusi Montaje: Cristina Pastor Música: Roque Baños Novela original: F.P. Gandull Producción: Álvaro Augustín, Borja Pena, Emma Lustres Gómez, Juan Gordon Sonido: Patrick Ghislain Vestuario: Montse Sancho