Por Perla Schwartz    

Ann Devereaux (una exquisita René Zellweger) es una mujer obstinada quien cansada de las reiteradas infidelidades de su marido (Kevin Bacon, en una breve participación) emprende camino por varias ciudades norteamericanas para ir a la búsqueda de un nuevo hombre que le de tranquilidad económica a ella y a sus dos hijos adolescentes.   

Éste es el punto de partida de la tragicomedia “Cansada de buscar marido” (“My one and only”)- que lástima de título en español- dirigida con gran eficacia por el realizador británico Richard Loncraine (“El amor está en juego”).   

Una tragicomedia agridulce en formato de road movie que desarrolla en 1954, con una gran recreación de época y una brillante selección musical de Mark Isham.  

Esta película fue parte de la selección oficial de la 59ª  edición de la Berlinarle. A pesar de ser un filme menor, es de lo más agradable y atractivo, basado en algunos capítulos de las memorias autobiográficas del actor George Hamilton, quien vivió una situación similar con su madre que lo dejó marcado y que al mismo tiempo le permitió su acercamiento a Hollywood a mediados de los 50.    

A bordo de un Cadillac dorado se inicia la aventura. Ann va acompañada de sus hijos George (Logan Lerman) quien es el narrador de la película, con frecuentes participaciones de voz en off y su hermano Robbie. Ellos quieren mucho a su madre, pero a veces no la entienden lo suficiente.   

Ann viajará por Boston, Pittsburgh, Saint Louis Missouri, Alburquerque hasta llegar a Los Ángeles, y se experimentará una serie de peripecias variopintas. Así, se topará con un militar machista y maniático, con antiguos pretendientes en bancarrota que más bien buscan su ayuda, con perdedores y con un loco, el más peculiar de todos, quien le propone matrimonio, a pesar de estar casado.   

Los personajes tienen un buen trazo gracias a la pluma de Charlie Peters el guionista. Tal vez algunas situaciones parezcan un poco exageradas, pero esto se puede entender puesto que enriquece las peripecias que se narran.   

“Cansada de buscar marido” es como un péndulo que oscila entre situaciones francamente divertidas y algunas de lo más conmovedoras, sobre todo cuando se muestra la impotencia de la protagonista de ir contra su destino, por ejemplo cuando liga a un hombre en el bar de un hotel y siendo éste policía la toma por prostituta y la manda a encarcelar por una noche. Loncraine muestra oficio, lo mismo en la puesta en escena, cuidada hasta en el último detalle, como en la dirección de sus actores, quienes dan lo mejor de sus dotes interpretativas.   

A final de cuentas, este filme es una historia de crecimiento, al tiempo que un retrato de la sociedad norteamericana de los 50, Ann mostrará que una mujer logra ser independiente en la medida en que se lo proponga.

Cansada de buscar marido (My one and only)

Estados Unidos, 2009. Dirección Richard Loncraine. Guión: Charlie Peters. Música: Mark Isham. Fotografía: Marco Pontecorvo. Intérpretes: René Zellweger, Eric Mc Cormak, Chris North, Kevin Bacon, Logan Lerman. Duración: 105 minutos.

http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/wp-content/uploads/2024/05/2009/12/my-one-and-only.jpg