Por Perla Schwartz    

“El amor ignorado siempre vuelve a pedir cuentas”, escribe el dramaturgo argentino Mario Diament en su obra “Cita a ciegas” (“Letters to Juliet”), esta reflexión preside la comedia romántica “Cartas a Julieta”, dirigida en forma correcta por Gary Winick (“Guerra de novias”).   

Una película que tiene su plus en tener a Vanessa Redgrave como Claire en uno de los papeles protagónicos, la actriz inglesa vuelve a confirmar su gran talento y el como la quiere la cámara.  

Sophia (Amanda Seyfried)  es una joven y entusiasta periodista, cuyo fuerte son los reportajes de investigación; ella está comprometida con Víctor, ( un exaltado Gael García Bernal), un hombre egocéntrico, a quien sólo le importa la apertura de su restaurante.   

A instancias de él, ambos emprenden un viaje por Italia para tratar con nuevos proveedores de vinos y pastas para el proyecto en ciernes. Este viaje en vez de unirlos, pone en evidencia sus profundas diferencias.   

Sin embargo Sophia, sin sospecharlo se verá embarcada en una aventura, de visita en Verona, de modo casual se encuentra con un muro, donde las mujeres enamoradas depositan mensajes, una piedra floja le permite hallar una misiva escrita hace 40 años por Claire.    

Sophia contesta dicha carta, y Claire, acompañada por su nieto Charlie (Chris Egan) se traslada a Italia, a la búsqueda de su antiguo amor, el cual por las circunstancias, nunca se consolidó. En esa búsqueda del mítico Lorenzo Bartolini, se les unirá Sophia, en un periplo por la siempre imponente Toscana.   

La premisa de “Cartas a Julieta” es novedosa, y está inscrita en un extremo romanticismo, lo afortunado es que el guión de José Rivera y Tim Sullivan, sabe eludir la cursilería y el “pastelazo”, si se considera que estamos ante una comedia, que sencillamente sin ser magistral, es deliciosa y transcurre con un ritmo fluído.    

Se deja patente que el amor es el principal nutriente del corazón humano, el reencuentro de Claire con Lorenzo (Franco Nero, su pareja en la vida real) posee buenas dosis de ternura, conmueve ver tan felices a dos seres de la tercera edad, que deciden darse una nueva oportunidad.   

Gary Winick es un buen artífice de la comedia romántica, invita a su espectador a una plácida travesía por los laberintos del amor, en el marco de una Italia, siempre sensual y romántica.   

Cartas a Julieta (Letters to Juliet)

Estados Unidos, 2010. Dirección: Gary Winick. Guion: José Rivera y Tim Sullivan. Música: Andrea Guerra. Fotografía: Marco Pontecorvo. Intérpretes: Amanda Seyfried, Gael García Bernal, Vanessa Redgrave, Chris Egan, Franco Nero. Duración: 103 minutos.   

http://www2.pictures.zimbio.com/bg/Juliet+Photo+Call+gW3RyhMFwYwl.jpg