Por Déborah Farjí Núñez
Nominada para llevarse 12 estatuillas en la próxima entrega de los Premios Oscar (27 de febrero) llega a la pantalla nacional El Discurso del Rey (The King’s Speech). Dirigida por Tom Hooper (El nuevo entrenador/2009), mejor conocido por su trabajo en la televisión británica, la cinta narra un momento en la vida del monarca Jorge VI (1895-1952), su repentino ascenso a la corona, así como su dificultad para hablar en público debido a un arraigado tartamudeo.
El filme muestra también el alcance de la palabra, así como el impacto de la radio, paralelo a los conflictos mundiales, ya que con el desarrollo de la Segunda Guerra se mejoró la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores.
Helena Bonham Carter (Alicia en el País de las Maravillas/2010), Colin Firth (Diario de Bridget Jones/2001) y Geoffrey Rush (Letras Prohibidas/2000) protagonizan este largometraje que a pesar de estar siendo multilaureado internacionalmente, tiene más méritos actorales individuales que como montaje fílmico.
Dejando atrás los personajes que lo han caracterizado en sus comedias románticas, Firth ofrece un rey muy humano, tímido y de baja autoestima, eso sí, acorde a los estigmas de su cuna, la soberbia y la altanería que convencionalmente definiría a los ingleses.
A su vez, Bonham Carter hace a un lado su faceta “exótica” e irreverente y da un giro de 180 grados al personificar a una sobria y amorosa esposa, quien dentro de las limitaciones que implica ser miembro de la nobleza, se desenvuelve de manera sencilla, inteligente y hasta moderna para su época.
Como broche de oro, Rush no deja de sorprender en una actuación auténtica y libre de formulismos en el papel del terapeuta Lionel Logue. Bien es sabido que hay una gran técnica detrás de cada rol que este actor interpreta: cada movimiento, cada gesto, por mínimo que sea, es cuidadosamente ensayado, de modo tal que frente al espectador sólo se evidencia una perfecta naturalidad.
Quizá sea ésta una película de personajes. Las actuaciones son cautivantes; descubren ambientes y situaciones fraternales, chistes locales, que sin dejar de ser “decorativos” están muy por encima del desarrollo de la trama, dada su falta de consistencia. El guión, a cargo de David Seidler (La espada mágica/1998), es difuso, no tiene una línea argumental precisa. Ésta tambalea entre el balbuceo del rey y la injerencia de su poco ortodoxo terapeuta; después se enfoca en la vida personal de su hermano Eduardo VIII (Guy Pearce, Memento/2000); desorienta al internarse someramente en asuntos históricos y políticos previos a la Segunda Guerra Mundial y, al final, recuerda que siempre sí es una historia acerca de su personaje principal.
Si bien ésta no es estrictamente la mejor película del 2010, merecidamente pudiera ser galardonado su elenco como mejor actor y actor/actriz de reparto. Una buena opción para este fin de semana, que semejante a La Reina (Stephen Frears/2006), muestra a la familia real sin pompa y circunstancia.
El discurso del Rey (The King’s Speech)
AÑO: 2010 DURACIÓN: 118 min. PAÍS: EE.UU DIRECTOR: Tom Hooper GUIÓN: David Seidler MÚSICA: Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA: Danny Cohen REPARTO: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best PRODUCTORA: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment.