Por Hugo Lara Chávez
“Fecha de caducidad” es la ópera prima de la directora Kenya Márquez, quien hace unos años fuera la directora del Festival de Cine de Guadalajara. Se trata de una comedia de humor negro protagonizada por Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía y Marisol Centeno, acompañados por un grupo de otros buenos actores, como Martha Aura, Eduardo España y Jorge Zárate.
Basada en el cortometraje “Señas particulares” (los primeros 10 minutos son casi idénticos), la película tiene una estructura triangular, a partir del punto de vista de los personajes de Alcázar, Murguía y Centeno, que se complementan narrando versiones distintas de ciertos hechos.
“Fecha de caducidad” narra el caso de la obsesiva Ramona (Murguía), cuyo hijo Osvaldo (Lalo España) desaparece un buen día y termina buscándolo en la morgue. Ahí se cruza con Genaro (Alcázar), un multi-usos que hace cualquier tipo de trabajo. Por otra parte, llega a vivir a su mismo edificio Mariana (Centeno), una joven misteriosa que arriba a la ciudad proveniente de su pueblo. Por diferentes vías, los tres personajes entran en contacto. Así, la suspicacia de Ramona le hace fantasear primero con que Mariana es en realidad la novia de su hijo, pero cuando encuentra decapitado el cuerpo de Osvaldo, entonces cree que Genaro lo asesinó con la complicidad de Mariana.
La realización y el guión, de la propia Márquez y Alfonso Suárez, se abocan a descifrar con humor el universo sombrío y decadente de estos tres personajes solitarios, provistos de cierto exotismo y de la atmósfera populosa de su barrio en Guadalajara. Estos tres seres son huérfanos del amor por diferentes circunstancias y los mueve la avidez por solucionar ese vacío de sus tristes existencias. La trama también se asoma al recurrente tema de la violencia que cruza actualmente el país, aunque no es la línea principal.
La dirección elige un ritmo semilento para disparar por sorpresa los resortes de su humor negro. Son destacables las actuaciones de los siempre solventes Alcázar y Murguía, así como del resto del reparto, que cumple bien. También es valioso el trabajo de la dirección de arte de Sofía Carrillo y la fotografía de Javier Morón.
“Fecha de caducidad” se inscribe en las comedias macabras que de vez en cuando el cine mexicano explora con tino, como “El esqeleto de la señora Morales” (González, 1959), “Doña Macabra” (Gavaldón, 1971) e incluso “Nicotina” (Rodríguez, 2003).
A pesar de sus imperfecciones, “Fecha de caducidad” es una película que gusta al cinéfilo, como lo prueban sus variados reconocimientos que ha recibido, como el premio del público en Morelia.
Director; Kenya Márquez. Guión; Kenya Márquez, Alfonso Suárez. Reparto: Ana Ofelia Murguía (Ramona), Damián Alcázar (Genaro), Marisol Centeno (Mariana), Marta Aura (Milagros), Eduardo España (Osvaldo), Jorge Zárate (Forense), Catalina López (Empleada de perfumería), Laura de Hita (Empleada de zapatería), Eduardo Villalpando (Gordo). Productor ejecutivo: Héctor Zubieta.
LEE TAMBIÉN: