Cinecrítica: “Los amantes pasajeros”: Almodóvar regresa a la comedia
Por Jaqueline Tavera Martínez
Con un avión que no puede aterrizar, una excéntrica tripulación y unos pasajeros que son desde asesinos a sueldo hasta videntes del futuro, podría esperarse una película dramática o al menos bizarra. Pero bajo el mando de Pedro Almodóvar la cinta se convierte en una extraordinaria comedia.
“Los amantes pasajeros” supone el regreso de Almodóvar a la comedia que caracterizara sus primeros filmes, como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). La más reciente película del director español se estrena en nuestro país bajo la E5.Cine 2013. 5ta Muestra de Cine Español e Iberoamericano en México.
En el inicio del filme se advierte al espectador que los acontecimientos que verán a continuación no tienen relación alguna con la realidad, pero al mirar el filme el público se da cuenta de inmediato que es todo lo contrario. La película resulta una metáfora de la situación crítica de España, no sólo de su crisis económica sino también política.
Es una comedia ligera, en la que más vale no tomarse tan en serio las situaciones graves, sino entrar al juego y burlarse del escenario político-social que también aqueja nuestro entorno.
Incluso en la película quienes presencian todos los acontecimientos y se enteran de que el avión probablemente estrelle, no es la clase turista, que se encuentra profundamente dormida porque fue drogada por la tripulación; sino la clase ejecutiva. De este modo Almodóvar sigue con la metáfora, ¿quiénes realmente se enteran en la sociedad actual del próximo choque de una economía?
La película podría desplomarse por los absurdos pero Almodóvar pilotea con maestría. Toma el mando de los controles en cabina y no llega a estrellarse. El manchego pasa de sus últimos filmes, cargados de una esencia dramática, a construir una comedia satírica.
A pesar de contar con un reparto excelente (Lola Dueñas, Cecilia Roth, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo y José María Yazpik), y que todos los personajes resultan interesantes, formando un conjunto pintoresco, entre los que resaltan los tres sobrecargos homosexuales, interpretados por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces.
Este trío es el que se lleva la película, da vida no sólo a sus personajes sino al resto de la película. La manera en que se toman la situación de vida o muerte es estupendas; incluida la escena musical con la canción “I´m so excited” de The Pointer Sisters, que de hecho es como se ha titulado al filme en otras partes del mundo.
La cinta también incluye el cameo de tres de los actores más representativos en la filmografía de Almodóvar: Paz Vega, Penélope Cruz y Antonio Banderas.
“Los amantes pasajeros” resulta una comedia inteligente, que puede interpretarse desde distintos aristas: como crítica a la crisis económica y sociedad actuales; o como una simple comedia ligera. En cualquier caso sus divertidos diálogos e irreverentes situaciones la hacen una comedia imprescindible.
Los amantes pasajeros.
Dirección y guion: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis Torrijo (Sr. Más), Penélope Cruz (Jessica), Antonio Banderas (León), Paz Vega (Alba), José María Yazpik (Infante), Laya Martí (novia), Blanca Suárez (Ruth), Carmen Machi (portera). Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Antxon Gómez. Vestuario: Tatiana Hernández.