Por Perla Schwartz   

¿Qué sucede detrás de la realización de una película?, ¿Qué tipo de problemas se suscitan?, ¿Cómo darles la mejor solución, cuando es tanta la presión y el tiempo apremia? Y además es imposible darles gusto a todos.   

Tal es el tema que aborda el director norteamericano Barry Levinson (“Rain Man”), de un modo un tanto complaciente e incluso superficial en la sátira “Los realizadores” (“What just happened”). Película que llega con poco más de 2 años de atraso a su estreno comercial.   

En definitiva, el mayor valor de este filme, está en su gran elenco, encabezado por Robert de Niro en el papel protagónico, quien comparte crédito con Sean Penn, Bruce Willis, Catherine Keener y John Turturro, entre otros.    

El guión es de la autoría de Art Linson y parte de sus propias vivencias como productor, anteriormente publicó dichas memorias como libro. Si bien “Los realizadores” tiene algunos apuntes interesantes y otros momentos que si logra poner el dedo en la llaga, en torno a la serie de intereses creados en la industria cinematográfica, no alcanza la redondez de una película de temática muy paralela como lo es “El ejecutivo”  (1992) de Robert Altman.    

Su principal problema, es que por querer provocar la risa fácil en el espectador, en algunas secuencias cae en “el pastelazo”, cuando por ejemplo Bruce Willis en un cameo de sí mismo, arremete contra todo lo que encuentra a su pado, para expresar su disgusto e inconformidad de no querer rasurarse para su próximo papel en el cine.   

La película de Levinson, no obstante mantiene un tono farsico, divertido, en lo que ayuda mucho la buena actuación de Robert de Niro, el productor quien oscila entre los múltiples problemas de su vida profesional, a los que se suma, su fragmentada y caótica existencia personal.      

Son brillantes las escenas de Catherine Keener, como la alta ejecutiva de los estudios cinematográficos, toda una Leona para imponer sus decisiones y cada vez que aparece en pantalla Turturro como el nervioso agente, incapaz de imponerse en los criterios de sus representados.  

Y tampoco hay que omitir las brevísimas intervenciones del siempre efectivo Sean Penn, también como él mismo.   

La vida del productor (De Niro), transcurre entre arduas negociaciones, terapias con su ex mujer, juntas y más juntas, y pegado al teléfono celular. Si bien, Levinson logra divertir con “Los realizadores”, es de esos filmes fácilmente olvidables.  

“Los realizadores” (“What just happened”). 

Estados Unidos, 2008. Dirección: Barry Levinson. Guión: Art Linson. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Stéphane Fontaine. Intérpretes; Robert de Niro, Bruce Willis, Sean Penn, Catherine Keener, John Turturro. Duración: 105 minutos.

http://upcomingdiscs.com/ecs_covers/what-just-happened-large.jpg