Por Jaqueline Tavera Martínez
En una ocasión leí un comentario de una película situada en la posguerra, que decía más o menos así: “¿Otra película más de la Segunda Guerra Mundial?”. Y sí, son muchas las películas que se estrenan sobre este tema, y por tanto es muy recurrente toparse con filmes que cuentan prácticamente lo mismo. Sin embargo, surge algo interesante, hay realizadores que buscan una manera diferente y creativa de contar un fragmento de esta terrible historia, ese es el caso de “Tras la puerta”.
El filme de István Szabó, retrata la relación de amistad-odio de dos mujeres en Hungría, años después del holocausto judío. Emerenc interpretada por Helen Mirren, es una ama de llaves de carácter fuerte que aparentemente esconde algo en su casa, ella establecerá una extraña amistad con Magda (Martina Gedeck), una nueva escritora con un matrimonio estable, quien se convierte en vecina y jefa de Emerenc.
La película plasma los sentimientos de dolor que dejó la Segunda Guerra Mundial, pero sólo como telón de fondo para contar la amistad de dos mujeres completamente diferentes.
Lo diferente de este filme respecto a otros es que la trama no gira en torno a los horrores de la guerra, o sus recuerdos perturbadores, aunque los toca ligeramente, sino que cuenta una historia de choque de personalidades y de la vida diaria después de sucesos que cambiaron al mundo.
No hay batallas, ni muchas lágrimas, recuerdos de explosiones o gritos de dolor, tan sólo la fortaleza de seguir adelante, de vivir o dejarse vencer con tal de evitar el sufrimiento.
La historia remarca constantemente las diferencias de las dos mujeres a través de situaciones cotidianas, dramáticas y cómicas. Pasa acertadamente por ambos géneros, aunque son los momentos de comedia en los que el espectador puede tener un mayor interés en el filme.
La película reflexiona sobre el significado verdadero de la amistad, el dolor y los éxitos personales. Aquí son pequeñas acciones las que hablan por los personajes, no es necesario que alguien más describa su personalidad, son sus maneras y cómo actúan lo que dice quiénes son ellos.
El personaje de Helen Mirren no tiene desperdicio, su manera de ser, las acciones que realiza y su carácter son los ingredientes que permiten a la película funcionar.
Tal vez el único problema del filme son ciertas escenas que pudieron evitarse pues entorpecen el ritmo. El tono recuerda a cintas como “The Help” (2011), y como ésta, por momentos el filme de Szabó tiene secuencias en las que el drama parece innecesario y torna a la película lenta.
“Tras la puerta” se basa en el libro de Magda Szabó, cuya obra es una especie de biografía; algunos de sus textos también se han adaptado a la pantalla chica húngara. En la dirección está István Szabó, el único director húngaro ganador de un premio Oscar por “Mefisto” (1980), y ganador del Premio Pulitzer por su documental “Los cien años del cine”.
LEE TAMBIÉN:
Cinecrítica: ‘Tras la Puerta’, el regreso de István Szabó. Por Déborah Farjí
Ficha técnica:
The door (2012), Hungary. Dir: István Szabó. Reparto: Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes, Gábor Koncz, Enikö Börcsök y Ági Szirtes. Basada en la novela de Magda Szabó. Guión de István Szabó.