Cinemark se queda 10 años más en Cenart
Por Juan Manuel Badillo
La cadena de cines de la familia Jenkins, Cinemak extendió su contrato de arrendamiento por 10 años en los terrenos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Se informó que el contrato entre ambas partes abarcará hasta el 2022 y en ese tiempo “nosotros seguimos pagando un arrendamiento, que ayuda al Cenart a tener un ingreso”, informó el empresario.
El empresario Roberto Jenkins se congratuló por el acuerdo obtenido con el director del Cenart, Víctor Manuel González Esparza, y con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
“Nosotros lo que hicimos es entrar a un contrato de arrendamiento en un edificio y donde en coordinación con la Cineteca Nacional programamos todo tipo de producto, llámese mexicano, francés, italiano…”, dijo el empresario.
El pasado viernes 16 de noviembre fue reinaugurado el complejo Cinemark CNA, el cual fue descrito por Jenkins como un ícono en México, por ser el primer complejo mutiplex en el país (con varias salas) y también la punta de lanza en la modernización de la exhibición de cine en México.
Cinemark CNA fue inaugurado en 1995 por el expresidentes Ernesto Cedillo, pero el primer contrato de arrendamiento se firmó en 1993.
El cine con 12 salas fue construido sobre los cimientos del cine Pedro Armendáriz, que pertenecía a los Estudios Churubusco. La remodelación de la salas fue en 1994 y duraron un año.
Roberto Jenkins se reservó el monto de la renta que paga al Cenart, pero dijo que el acuerdo está sujeto a extenderse el tiempo necesario, siempre y cuando las partes estén en mutuo acuerdo.
El empresario informó también que Cinemark no tiene facultades para construir más salas en ese complejo y tampoco fuera del terreno asignado para los cines.
Cinemark es el mayor vendedor de boletos de cine en el mundo, con un volumen de entradas que se calcula en 260 millones de boletos al año. La cadena mantiene funcionando 5,207 pantallas y presencia en 14 países, desde América Latina hasta Hong Kong.
En México, Cinemark es la tercera cadena de cines más importante en el país, con 294 pantallas en 31 complejos.