Partes usadas, en la categoría largometraje de ficción, y Bajo Juárez, en la de documental, se adjudicaron los dos principales premios de la edición de este año del Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo de Río de Janeiro (Cinesul 2008), informaron los organizadores.
Este festival brasileño, que llegó a su XV edición y se propone promover la integración cinematográfica iberoamericana, concluyó la noche del domingo con una fiesta en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro tras 18 días en que fueron exhibidas 260 producciones de 16 países.
Según un comunicado, cerca de 6.000 espectadores asistieron a ver las producciones escogidas para la edición de este año.
El gran vencedor fue Partes usadas, una coproducción entre México, Francia y España, dirigida por el mexicano Aarón Fernández Lesur y escogida como la Mejor Película de Ficción. El filme trata sobre un joven que comienza a robar partes de vehículos para financiar su viaje como emigrante a Estados Unidos.
El premio al Mejor Largometraje Documental fue otorgado a Bajo Juárez, de los mexicanos Alejandra Sánchez Orozco y José Antonio Cordero, y que trata sobre la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.
Los filmes El payaso y el Führer, del español Eduard Cortés, La clase, del venezolano José Antonio Varela, Quién mató la llamita blanca, del boliviano Rodrigo Bellot, y Buscando a Miguel, del colombiano Juan Fischer, se adjudicaron menciones honrosas en la muestra competitiva de largometrajes de ficción.
Buscando a Miguel además fue escogida como la Mejor Película por el jurado popular.
Según los organizadores, la Cinesul terminó con la firma de la Carta de Río de Janeiro, un documento con doce propuestas para el fomento de la producción de documentales en América Latina que fue aprobado por 30 cineastas iberoamericanos presentes en el evento.
Igualmente fue acordada la celebración en octubre próximo en Caracas del “Encuentro Siglo XXI de Documentaristas”.