Redacción. El libro Ciudad de cine, de Hugo Lara Chávez editado por la Cineteca
Nacional, fue incluido en la lista de los mejores libros del año por el
diario Reforma, de acuerdo a la selección publicada el domingo pasado
por el reconocido especialista Sergio González Rodríguez, en el suplemento cultural El Angel.
Ciudad de cine fue incluido en la categoría de libros de fotografía,
junto al de Paul Strand en México, de James Krippner y Alfonso Morales, a
propósito de la exposición que actualmente se presenta en el Palacio de
Bellas Artes. Otros libros de cine incluidos
son “Filmoteca UNAM. 50 años”, de Rafael Aviña en la categoría de
crónica, y “La justeza del cine mexicano”, de Jorge Ayala Blanco en la de ensayo.
Aparecen también títulos y autores en diferentes categorías como La profecía de la memoria, de
José María Pérez Gay; El país de uno, de Denisse Dresser; Leer la
mente, de Jorge Volpi; Profetas del pasado, de Christopher Domínguez
Michael; Los redentores, de Enrique Krauze; Berlín dividido, de Juan
Villoro y Matilde Sánchez; Cuando llegaron los bárbaros, de Magali
Tercero; Leonora, de Elena Poniatowska; A la vista, de Daniel Sada;
Morir más de una vez, de Álvaro Uribe, entre otros.
Ciudad de
cine, de Lara Chávez, editor de CorreCamara.com, repasa más de 170
filmes a través de 265 fotografías organizadas por
temas, que describen atmósferas y tramas urbanas donde se entreveran la
ficción y la realidad, teniendo a la Ciudad de México como pretexto,
escenario y protagonista de películas filmadas en el periodo 1970-2010.
Es resultado de una investigación de tres años y
una revisión de más de 2 mil imágenes del archivo de la Cineteca
Nacional y los principales acervos iconográficos del cine mexicano, así
como de diversas colecciones privadas.
Durante la presentación del libro que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, en noviembre pasado, el poeta y académico Vicente Quirarte, quien fue uno de los presentadores junto con Paula Astorga, directora de la institución fílmica, mencionó que Ciudad de Cine ofrece desde un testimonio histórico hasta un testimonio antropológico del desarrollo de una de las urbes más grandes del mundo. “Decía Baudelaire que una ciudad cambia más rápidamente que el corazón de un hombre y Hugo a través de su libro nos demuestra la verdad de estas palabras, cómo la ciudad, sus modas, sus automóviles, sus hitos incluso, van cambiando o desapareciendo y se van incorporando nuevos. Por eso es tan importante la presencia de la ciudad en el cine”, dijo Quirarte.
Dividido en diez capítulos, Ciudad de Cine representa la segunda
parte de una investigación realizada en el 2007 para una exposición de
imágenes que fue montada sobre las rejas del Bosque de Chapultepec,
donde la ciudad era vista como un set de filmaciones, desarrollada por
Lara a partir de una idea de Astorga. Otro antecedente es el libro “Una
ciudad inventada por el cine”, publicado en 2006 por la Cineteca
Nacional, también de Hugo Lara, sobre el cine mexicano y la Ciudad de
México
La publicación se desarrolla a través de un hilado de
imágenes que, a la vuelta de cada página, dan testimonio no sólo
histórico, sino también antropológico, de esta ciudad en un periodo de
transformaciones, a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Con
fotografías de filmes como Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio
Portes, 2008), Malos hábitos (Simón Bross, 2005), Amores perros
(Alejandro González Iñárritu, 2000), Los motivos de Luz (Felipe Cazals,
1985), La hija del caníbal (Antonio Serrano, 2002), Santo contra los
asesinos de otros mundos (Rubén Galindo, 1971), sólo por mencionar
algunos ─el libro incluye más de cien títulos─, Ciudad de Cine da cuenta
también de la importante labor de los foto-fijas, estos especialistas
que documentan los rodajes y cuyos registros están conservados en
archivos importantes como el de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la
UNAM y otros acervos.