Por Hugo Lara


Este magnífico edificio posee una historia de claroscuros, con un momento de gran esplendor contra muchos años de abandono. Ubicado en la Plaza de la República, con su fachada Art Decó pintada de amarillo, es el escenario del drama que protagonizan Pedro Armendáriz y Rebeca Iturbide en La Noche Avanza, (Roberto Gavaldón, 1951), en la que se logra describir el bullicioso ambiente de su época dorada, con sus pelotaris, sus gradas y sus apuestas.


Conocido también como el Palacio de la Pelota o la Catedral del Jai Alai, fue diseñado por el arquitecto Joaquín Capilla en 1929, cuando el DF se estaba abriendo a los espectáculos y al consumo del entretenimiento, después de la Revolución. (Hugo Lara, del libro Una Ciudad Inventada por el Cine, Ed. Cineteca Nacional, 2005)

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.