Noticine.com-Correcamara.com
Desde este viernes, el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián proyectará cientos de producciones de todo el mundo ante un público entusiasta y con la presencia de importantes nombres del Séptimo Arte, especialmente directores. No habrá el mismo “glamour” que el año pasado, cuando se celebró el 60 aniversario con un derroche de Premios Donostia más importante que el que se hizo al cumplir el medio siglo y sobre todo se echará de menos a varias de las estrellas que participan en las películas, pero cine habrá… y mucho.
Un jurado presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes (director) e integrado por Mariela Besuievsky (productora), Valeria Bruni Tedeschi (actriz y directora), David Byrne (músico), Paulina García (actriz), Cesc Gay (guionista y director) y Diego Luna (actor y director) tendrán que elegir entre trece títulos, la cifra más baja de los últimos años, las películas y profesionales acreedores de las Conchas de Oro, Plata y demás premios del palmarés oficial. A estas hay que agregar, fuera de concurso, las cintas de inauguración y clausura, la argentino-española “Metegol / Futbolín”, de Juan José Campanella, y “The Young and Prodigious T.S. Spivet”, de de Jean-Pierre Jeunet, respectivamente, así como las que ilustrarán a los Premios Donostia de este año, Carmen Maura (“Las brujas de Zugarramurdi” y Hugh Jackman (“Prisoners”).
En búsqueda de la Concha de Oro, el máximo premio que otorga el festival, México participa con “Club Sandwich”, que también competirá en Morelia. La nueva cinta de Fernando Eimbcke (Temporada de patos, Lake Tahoe) trata sobre la intensa relación de una madre (María Renée Prudencio) y su hijo adolescente (Lucio Giménez Cacho), en el momento del despertar adolescente de éste, durante sus vacaciones en la playa.
Estas son las contendientes:
– “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca (España)
– “Enemigo / Enemy”, de Denis Villeneuve (Canadá-España)
– “La herida”, de Fernando Franco (España) *
– “Vivir es fácil”, de David Trueba (España) *
– “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke (México)
– “Pelo malo”, de Mariana Rondón (Venezuela)
– “Quai d’Orsay”, de Bertrand Tavernier (Francia)
– “Mon âme par toi guérie”, de François Dupeyron (Francia) *
– “Le Week-End”, de Roger Michell (G.B.-Australia)
– “The Railway Man / Un largo viaje”, de Jonathan Teplitzky (G.B.)
– “Devil’s Knot”, de Atom Egoyan (EEUU)
– “For Those Who Can Tell No Tales”, de Jasmila Žbani? (Bosnia-Herzegovina)
– “Oktober November”, de Götz Spielmann (Austria)
Todas menos las marcadas con asterisco, fueron estrenadas en Toronto.
En el resto de las secciones, estas son las cintas de producción iberoamericana (aparte de la sección española Made in Spain):
NUEVOS DIRECTORES
– “El árbol magnético”
Isabel Ayguavives
España-Chile
– “Las horas muertas”
Aarón Fernández
México-Francia-España
– “Paraíso”
Mariana Chenillo
México
– “El Rayo” (DOC)
Fran Araújo, Ernesto de Nova
España-Portugal
HORIZONTES LATINOS
– “La jaula de oro”
Diego Quemada-Díez
México-España
– “AninA”
Alfredo Soderguit
Uruguay-Colombia
– “De menor”
Caru Alves de Souza
Brasil
– “Heli”
Amat Escalante
México
– “O lobo atrás da porta”
Fernando Coimbra
Brasil
– “Pensé que iba a haber fiesta”
Victoria Galardi
Argentina-España
– “Raíz”
Matías Rojas Valencia
Chile
– “Tanta agua”
Ana Guevara, Leticia Jorge
Uruguay-México-Holanda-Alemania
– “El médico alemán – Wakolda”
Lucía Puenzo
Argentina-España-Francia-Noruega
– “Who is Dayani Cristal?” (DOC)
Marc Silver
Reino Unido-México
– “Workers”
José Luis Valle
México-Alemania
PERLAS
– “Gloria”
Sebastián Lelio
Chile-España
ZABALTEGI
– “Family Tour”
Liliana Torres
España
– “Mujer conejo”
Verónica Chen
Argentina-España
– “El rey de Canfranc” (DOC)
Manuel Priede, José Antonio Blanco
España-Francia
– “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate” (DOC)
Francesc Relea
España
– “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” (DOC)
Javier Corcuera
Perú-España
– “Violet”
Luiso Berdejo
EEUU-España