Noticine.com-Correcamara.com
Fotografía: Daniel Pujalte / amoralart.cat
El realizador español Agustí Villaronga, ganador del Goya con “Pa negre / Pan negro”, repetirá la experiencia de trabajar con mexicanos en la producción de “El rey de La Habana”, adaptación de una novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez cuya historia se desarrolla en el deteriorado barrio de Centro Habana. Mónica Lozano, productora de la exitosa cinta de Eugenio Derbez “No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included”, a punto de estrenarse en México, se asociará con la española Tusitala en este film que se filmará el año próximo.
Villaronga, buen conocedor de Cuba, eligió esta novela del pinareño Gutiérrez, la primera que escribió (aunque la segunda publicada en Cuba), en la que se describe la sordidez de un submundo de personajes marginales en la capital cubano de principios de los 90, en los años más cruentos del período especial. Calificada como “realismo sucio” y con un estilo signado por la economía de medios y la precisión estilística, tiene como protagonista a Reynaldo, un chaval de 17 años, buscavidas en permanente celo sexual y poco amigo del agua y el jabón, emparejado con Marga, quien jinetea de vez en cuando para conseguir unos pesos.
En opinión del cineasta balear, que ha escrito el guión, la novela le recuerda a “Los olvidados”, la conocida cinta mexicana de Luis Buñuel, porque trata sobre “la picaresca de sobrevivir en los años 90, justo cuando cayó el bloque soviético y los embargos a Cuba tuvieron unas graves repercusiones sobre la vida cotidiana de la sociedad cubana. En medio de este “Período especial” se sitúa una historia de amor entre miembros de clase muy baja , los sin voz”.
Villaronga pasó al menos dos meses a principios de este año en la capital cubana documentándose y localizando exteriores para la película, aunque -según aseguraba en declaraciones a Balears- “Conozco muy bien la isla y he estado un montón de veces, pero tenía que volver para perfilar algunos detalles”.
El realizador mallorquín filmó en México “Aro Tobulkin en la mente del asesino” y ahora vuelve a encontrar socios en el país latinoamericano. Variety, que informa este jueves sobre la coproducción, no detalla nada sobre el elenco, que debería ser esencialmente cubano por motivos obvios.