Por Leticia Carrillo

Como
no te voy a querer
no es una película sobre fútbol ni sobre los Pumas
de la UNAM” dijo su director, Víctor Avelar para después aclarar: “es un como no te
voy a querer, de cariño y amor que se da en las relaciones de seres que
conviven todos los días y que muchas veces tienen miedo de decir sus
sentimientos”.


El filme se estrena en la Ciudad de México el 26 en la Ciudad de México con 25 copias. En ella actúan Arcelia Ramírez, Daniel Martínez, Natalia Esperón, Jorge Zárate, Alejandro Belmonte, Siouzana Melikian y Adrián Alonso.


Avelar también subrayó que las similitudes físicas entre el Hugo Sánchez de su película –interpretado por Alejandro Belmonte- y el verdadero fueron producto de la coincidencia aunque señaló que la idea de usar el mismo nombre para el protagonista de Como no te voy a querer sí fue una decisión deliberada:


“…quise mostrar el contraste entre los dos personajes, ver que no solamente el nombre te hace. Si uno escucha: Hugo Sánchez Márquez piensa automáticamente en un triunfador pero Hugo Sánchez Pérez es alguien que no va más allá de los sueños. A veces ese tipo de cosas te determinan, son las bromas sucias que te juega la vida, quise mostrar un poco de ese juego”.


Y Arcelia Ramírez, quien hace el papel de Carmen, la mamá de Hugo agregó: “Es una paradoja, es plantear una ironía de la vida”.  

Víctor
Avelar celebró que “el cosmos se haya acomodado” para estrenar su ópera
prima en una fecha en la que todavía está
presente el entusiasmo por la entrega del Premio Príncipe de Asturias
de Comunicación y Humanidades a la UNAM y la obtención del Campeonato
del Torneo de Clausura del Fútbol Mexicano por los Pumas.


Para Ramírez uno de los temas importantes que aborda Como no te voy a querer es el deseo de alcanzar metas sin esfuerzo: “Hugo quiere tomar atajos para realizar sus sueños cuando la vida no es tan sencilla. Creo que hay muchísimos jóvenes que quieren llegar muy fácil a sus sueños justamente por la invasión de los medios y de tantas historias hollywoodenses donde las cosas pasan por arte de magia, esto es peligroso porque hace que los jóvenes piensen que las cosas no se ganan con la fuerza, el rigor y el sudor de la frente”.


De los Pumas de la Universidad comentó que en el filme se resaltó el rigor del equipo en el que “no cualquiera entra, debes tener un promedio mínimo de 8, talento y disciplina”.


Asimismo, informó que a pesar de que como universitaria (es egresada del Centro Universitario de Teatro) se siente orgullosa de actuar en una película que tenga que ver con la máxima casa de estudios mexicana, la decisión de participar en ella se debió a que le gustaron el guión, la historia y los personajes:


“Son personajes de carne y hueso: los conocemos, convivimos con ellos a diario, no son buenos o malos, tienen virtudes y defectos, son la consecuencia de las decisiones que han tomado”, explicó Ramírez.
Y consideró que el universo femenino del filme es muy fuerte: “son presencias sólidas, en contrapunto con el protagonista que no alcanza a aterrizar sus sueños, a llevarlos a la realidad”.


En este sentido Víctor Avelar afirmó que Como no te voy a querer es un homenaje a las mujeres pues piensa que ellas “son más valientes, más luchonas, se levantan y siguen adelante”.


Arcelia Ramírez expresó que otra de las razones por las que se incorporó al proyecto de Avelar fue la deuda que tiene con el Centro de Capacitación Cinematográfica a quien consideró su alma mater en el cine:


“Tengo un compromiso con los cineastas que están empezando a hacer su carrera, muchas veces vemos que en la filmografía de grandes directores, su primera película es la mejor, en ella muestran intuición, sensibilidad, pasión y compromiso”.


Para Alejandro Belmonte, la cinta, a la que describió como “una historia real, fresca y novedosa”, provocará que los padres se acerquen a sus hijos para preguntarles acerca de lo que quieren hacer de su vida pues es necesario el apoyo de la familia para alcanzar las metas personales.


Tanto él como Siouzana Melikian -Julia en Como no te voy a querer– acudieron a clases durante un mes al CCH Oriente para preparar a sus personajes.


Acerca del cameo que hizo en la película Facundo, la estrella de televisión, Víctor Avelar señaló que su personaje abre y cierra la película y aparece para hacer reflexionar sobre las revanchas que da la vida.


El soundtrack de Como no te voy a querer será lanzado próximamente a la venta; cuenta con colaboraciones de Los Estrambóticos, Panteón Rococó, Elefante y una canción compuesta exprofeso por Alex Lora, de El Tri.