Por Leticia Carrillo
La película ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu fue nombrada este lunes como representante mexicana en la competencia por el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 83 edición de Entrega del Oscar, organizada por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense.
CorreCamara.com participó, con otros medios de comunicación mexicanos, en una entrevista telefónica realizada a su director quien en la charla se mostró “orgulloso de representar a México” en la reconocida competencia fílmica; habló del papel de las Academias de cine nacionales, de las necesidades materiales de una película para ser tomada en cuenta por los “académicos” estadounidenses, de ‘El infierno’ –nominada al Goya-, del narco, y de sus proyectos futuros. A continuación les presentamos lo que Alejandro González Iñárritu compartió con la prensa:
¿Qué elementos tiene tu película para haber sido nominada al Oscar?
Yo espero que sean la fuerza emocional y la solidez de la película y el rigor con el que todo el equipo la hicimos.
Durante el proceso de elección, el director Everardo González dijo que se debe valorar la importancia de las Academias porque sin ellas no habría posibilidad de enviar películas a premiaciones como el Goya y el Oscar ¿qué piensas de esto?
El papel principal de las Academias en el mundo, más que seleccionar que película representará al país ante la Academia norteamericana, debería ser el de una comunidad de cineastas que promoviera activamente todo lo relativo al cine, invitando a las nuevas generaciones amarlo e involucrando cada vez, a mayor número de personas en su conocimiento. La conformación de una comunidad activa, consciente y conscientizadora de la potencialidad del cine como un elemento catalizador de la cultura en México; esa es su función más importante.
¿Qué tan importante son para ti este tipo de premios?
La gran alegría que recibí con la noticia y lo digo de corazón fue, más que ser nominado al Oscar, el honor de poder, a través de ‘Biutiful’, representar a mi país; que los “académicos” me hayan dado el honor extraordinario y la confianza es una gran responsabilidad y un privilegio que me llena de orgullo.
No quiero sonar romántico pero cuando pienso en dónde nací, de dónde vengo y que nunca soñé con que iba a poder hacer esto, me emociona la posibilidad de llevar a nuestro país una buena noticia que tanto las necesita, eso me llena de ilusión.
¿Ya hablaste con tu protagonista, Javier Bardem, de esto?
Ayer nos cruzamos un mail y Javier estaba muy contento y orgulloso por esta nominación.
¿Te ves dentro de la selección final que compiten por el Oscar a Mejor Película Extranjera?
No hay nadie que pueda garantizar eso porque depende de un Comité de Selección de la Academia norteamericana que es muy grande, son 6 mil personas; eso dependerá de muchas circunstancias, de la nacionalidad, de muchas sensibilidades muy específicas, de un momento muy preciso, no tiene nada que ver con la película.
Pero al mismo tiempo tengo que decir que sí tengo esperanzas de que la película sea nominada porque creo que tiene la fuerza, el rigor, la solidez y el tamaño para competir con cualquier película de cualquier país, me siento confiado en ese sentido.
Sin embargo, es importante mantener la serenidad, no hay que alocarse porque creo que las falsas expectativas tienen grandes caídas y desilusiones y yo no quisiera que sucediera eso. Vámonos por pasos, el primero fue el honor de haber sido seleccionado por México, el segundo es que la película se tendrá que defender sola, con su materia, para ser nominada.
La película que va al Goya, ‘El infierno’ trata sobre el narco y en el pasado Festival de Guanajuato tú dijiste que había que crear espacios para hablar de otras cosas que no fuera el crimen organizado…
Yo nunca dije que no había que hablar del narco, algunos periodistas pasados de vivos me sacaron de contexto y quizá reinterpretaron deliberadamente, con una agenda personal lo que yo dije en aquella conferencia. Todos estamos de acuerdo del problema que enfrentamos, pero ¿qué puedo aportar dando una nota negativa más? en vez de hablar de otras cosas que también son importantes y se han dejado de lado como la educación y la cultura, cuyo abandono es para mi, el origen del estado de deterioro en el que está el país.
De pronto hay un huracán arriba y ahí todos estamos chocando contra todos pero nadie está entrando de fondo con la perspectiva para poder ver donde está el origen, donde está el epicentro de este maremoto; yo creo que la cultura y la educación es la quimioterapia para este tumor que se ha esparcido por toda esa nación. Se tienen que enfrentar todos estos temas pero no por eso debemos de dejar de hablar de otros igual de importantes como el cine y la literatura.
Curiosamente el lunes hablé por teléfono con (Luis) “El Perro” Estrada y nos morimos de la risa, le dije: “para nada creo que no debas hacer una película sobre el narco, al revés, aplaudo el que hagas una película que enfrente, a través de la ficción, este problema”.
Para mi, la ficción muchas veces tiene el poder de retratar la realidad y de permitirnos entenderla más que la misma realidad, porque ésta nos pega tan duro, tan cerca, con una vertiginosidad, con una vacuosidad, que no tenemos perspectiva, que no nos deja metabolizar los eventos. Parece que la ventaja y la virtud de la película de “El Perro”, que no he visto pero he escuchado extraordinarios comentarios sobre ella, es que podemos sentarnos, ver emocionalmente algo que nos perturba todos los días y al mismo tiempo racionalizar el origen de todos los problemas.
Se dice que la carrera por el Oscar también es una carrera de mucho dinero…
Eso es erróneo, lo que sí tienes que tener es una distribuidora que una vez que salga la película pueda apoyarte porque si hay algo que se tiene que hacer es hacer llegar la película a la gente que la va a calificar, se necesitan sacar películas en DVD y facilitar salas para que las personas que están involucradas en el proceso puedan ver la película; necesitas una estructura porque estás en un país muy grande y hay “académicos” en todo el mundo; es importante que la película tenga resonancia pero no es una cuestión de invertir para ganar, porque si no, sería una carrera de millonarios y no de talentos.
No hay de ninguna forma lo que a veces se ha considerado como cierta corrupción o favoritismo, la selección de películas nominadas al Oscar se lleva siguiendo estrictamente una gran cantidad de reglamentos que no hacen posible eso.
¿Qué tiene ‘Biutiful’ en común con tus trabajos anteriores?
Cada película que he hecho retrata una realidad bastante inmediata del mundo y las preocupaciones sobre temas urgentes para mi. En esta película, a través del género de la tragedia manejo un elemento sobrenatural, que nunca lo había hecho. ‘Biutiful’ retrata, como ‘Babel’ lo hizo en su momento, temas de migración, de falta de comunicación, del gran caos que está siendo el mundo hoy en diferentes aspectos.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Tengo un par de proyectos, uno en especial me entusiasma muchísimo porque creo que es muy ambicioso conceptualmente, no sé cuanto me vaya a tardar en concretarlo, aterrizarlo y bajarlo de las nubes, me gusta y entusiasma mucho. También me gustaría muchísimo hacer una comedia, estoy trabajando en una, me encantaría poder hacer una, se me hace el género más difícil de todos pero en una de esas me voy a atrever a hacerla.