La Revolución mexicana volverá a la gran pantalla este año de la mano de la nueva cinta del veterano Felipe Cazals, cuya anterior película, “Chicogrande”, también de desarrollaba en el mismo contexto histórico, con “Ciudadano Buelna”, cuyo estreno comercial está previsto en México para el 6 de marzo, y que protagonizan Sebastián Zurita, Marimar Vega, Damián Alcázar, Tenoch Huerta, Elizabeth Cervantes, Bruno Bichir y Enoc Leaño, entre otros.
Vega, quien tras varias telenovelas protagonizó el debut de Michel Franco, “Daniel & Ana”, ha dicho a Notimex que fue una grata experiencia su colaboración con Cazals, “porque trabajé en un ambiente muy especial, me la pasé muy bien, aprendí mucho y conocí gente muy linda; además de que todo era muy disciplinado, no me tuve que preocupar de nada, desde el vestuario hasta la dirección de escena”.
A pesar de la fama de estricto del veterano autor de “Canoa” y “Su alteza serenísima”, Marimar Vega explica que “en lo particular nunca tuve un regaño porque todo mundo hacía bien su trabajo. Y creo que esto es resultado de la preparación, porque desde antes de que iniciáramos la filmación Felipe nos puso a estudiar la historia de Buelna y de la Revolución Mexicana”.
Detallando ese trabajo previo, la actriz dice que “tuvimos que tomar clases de baile, de actuación, un poco de todo, y eso nos dio las bases para llegar al set y que todo fuera más fácil. En ese sentido estoy muy agradecida con la producción porque nunca me había tocado hacer todo esto. Fue una película con la que aprendí en todos los sentidos y con eso me quedó, estoy muy contenta de que me hayan invitado a formar parte del elenco”.
La película retrata la personalidad de un protagonista poco conocido en el exterior de la Revolución mexicana, el general Rafael Buelna, quien tuvo la posibilidad de fusilar a Álvaro Obregón, cambiar las intenciones de Carranza con la convención de Aguascalientes y también le salvó la vida a Lázaro Cárdenas.
Marimar Vega también ha participado el año pasado en la comedia de Manolo Caro “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, junto a Ludwika Paleta, Raúl Méndez, la española Rossy de Palma, José María Yazpik y Cecilia Suárez.