Competirá “Cuates de Australia” en Valladolid

EscribiendoCine | Correcamara.com

Cuates de Australia, filmado por Everardo González en una pequeña localidad situada en el noroeste de México, donde viven unas doscientas personas que, al llegar la sequía, se desplazan hasta un lugar cercano en espera de las lluvias.

Este poético documental que muestra la forma con la que los habitantes de Cuates de Australia afrontan este particular éxodo y su capacidad para sobrevivir, representará a México en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La sección documental, Tiempo de Historia, de la próxima 57 edición de Seminci proyectará quince largometrajes de temáticas muy diversas. Todos ellos se presentan a competición, a excepción del último trabajo del realizador Basilio Martín Patino, Libre te quiero. Personajes históricos, héroes anónimos, música y otras manifestaciones artísticas figuran entre los temas seleccionados.

Procedentes de Dinamarca se han seleccionado los documentales Ambassadøren (The Ambassador), del periodista y realizador Mads Brügger y Ballroom Dancer, codirigido por Christian Holten Bonke y Andreas Koefoed. En Ambassadøren, el propio Brügger se adentra en el mundo de la diplomacia en la República Centroafricana poniendo en evidencia las redes de corrupción política. Por su parte, Ballroom Dancer fija su mirada en el bailarín ucraniano Slavik, quien fuera campeón mundial en baile latinoamericano hace diez años, y que intentará conseguirlo otra vez, en esta ocasión con una nueva pareja de baile, su novia Ana.

Además la sección incluirá tres producciones estadounidenses. Marina Abramovic The Artist is Present es el documental, codirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre, que muestra a la artista yugoslava, pionera en el uso de la performance, durante la preparación de una gran retrospectiva sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. West of Memphis, de la directora Amy Berg, se centra en el caso de tres adolescentes que fueron encarcelados injustamente durante 18 años acusados del asesinato de tres niños. En Woody Allen: A Documentary el director, Robert B. Weide, presenta una íntima mirada sobre la vida y filmografía del director y actor neoyorquino. Weide consiguió convencer a Allen para filmarle en los rodajes, e incluso en su casa, a lo largo de año y medio.  Griot, dirigido por el músico y compositor Volker Goetze, es una coproducción entre Estados Unidos, Senegal y Alemania. Goetze, que desde 1996 ha viajado y actuado en Senegal, muestra los radicales cambios que están sufriendo las antiguas tradiciones en África Occidental y lo hace a través de su gran amigo Ablaye Cissoko, griot y cantautor senegalés.

La directora australiana Genevieve Bailey participará con I am eleven. Su filmografía  incluye más de 40 cortometrajes premiados en diversos festivales. I am eleven es su primer largo documental con el que ha logrado varios galardones, entre ellos el de Mejor Documental en los IF Awards de Sydney. Rodado en 15 países y 12 lenguas, los protagonistas son niños de 11 años que hablan sobre temas muy diversos y permite conocer las similitudes o diferencias entre sus culturas.

Marruecos estará representado por el documental Le Danseuse, del crítico de cine y director Abdelilah Eljaouhary. Este es su segundo documental y cuenta la historia de un hombre dividido entre dos identidades: padre de familia durante el día y bailarina en un cabaret popular de Marrakech por las noches.

Francia estará representada por el largometraje Mussolini-Hitler, l’opéra des assasins,  realizado por Jean-Christophe Rosé, director con una amplia experiencia en documentales para televisión. Este film retrata la relación entre los dos dictadores, Duce y Führer,  guiados por la misma ideología y cuya trayectoria se muestra a través de momentos históricos y privados recogidos en imágenes de archivo.

Por último, Zoete rook van het vaderland (Sweet Smoke of the Fatherland), es el documental dirigido por la realizadora holandesa Masha Novikova. Sus protagonistas son tres ancianos que, tras sobrevivir a la guerra, han hecho frente a la soledad y la pobreza permaneciendo en el lugar que les vio nacer.

La sección se completa con los siguientes documentales españoles ya anunciados: Los Mundos Sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson; Testigo Involuntario. Nicolás Redondo Urbieta, de Iñaki Arteta; Nosotros,  de Adolfo Dufour y Libre te quiero, de Basilio Martín Patino, que participará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia.

También, fuera de concurso, se presentarán los cortometrajes documentales: 101, de Luis Miñarro, y Ensayo para una revolución, codirigido por Antonio Labajo y Pedro Sara.